Mayte Martín – Tempo Rubato (Satélite K)    

Ajena a modas, etiquetas, y categorizaciones absurdas que encorsetan la creación artística, la trayectoria musical de Mayte Martín se ha mantenido fiel a una personalidad insobornable, siempre libre de prejuicios, y con un carisma único. Mayte se rompe en cada canción, en cada entonación o requiebro de su voz se atisba a una artista siempre al borde del precipicio, como una funambulista borracha de vida que se desvive por dialogar con el oyente, su oyente fiel.

Estas preciosas canciones que jalonan los sugerentes meandros de “Tempo Rubato” (Satélite K, 2018) llevan tres décadas esbozándose y tomando cuerpo. En este cancionero la artista barcelonesa se ha dejado la piel, y a corazón abierto se muestra ante sus fieles fans que han colaborado a que este proyecto tirara adelante. La autora de “Vidalita” tuvo que recurrir al crowdfunding a través de redes sociales para costear parte de los gastos de la edición de una obra que está destinada a perdurar en la memoria.

En este trabajo ha contado con la implicación total de otro corredor de fondo incansable, el gran Joan Albert Amargós, que ha tejido unos primorosos arreglos de cámara, atemporales, mágicos, para vestir estos anhelos con latido y pulsión flamenca. Acompañada también por el llanto cómplice del Quartet Qvixote (violín, viola, vello, y contrabajo) se suceden ante nuestros oídos pletóricas semblanzas que dan cuenta de los desvelos del amor, cantadas por una mujer que, con la sabiduría que da el paso del tiempo, se ha convertido en una voz imprescindible en la que refugiarse un día sí, y otro también.

Una pátina de calidez y vulnerabilidad transita y se adhiere en los surcos de su ya clásico “S.O.S” o en su lectura del “Sus Ojos Se Cerraron” de Carlos Gardel. Los estragos del tiempo que lo difumina todo en olvido esculpe la exuberante “Si Te He Visto No Me Acuerdo”, y acude al verso sensorial de Federico García Lorca para reinventar un lenguaje nuevo, muy suyo, en “Gacela Del Amor Imprevisto”. Un disco fabuloso.

Escucha Mayte Martín – Tempo Rubato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.