Escucha Viva el Rey, tercer disco de Mohama Saz

Mohama Saz es una banda formada en la actualidad por Adrián Ceballos (batería y voz), Javier Alonso (baglama saz y voz),  Arturo Pueyo (clarinete y saxo), Sergio Ceballos (bajo y voz) y Rubén Mingo (percusión). Empezaron siendo un cuarteto hasta la incorporación de Rubén, antes de la grabación de su último disco.

Entre las influencias del grupo conviven algunas tan variadas como Erkin Koray, Ersen, Orkestra of Spheres, Triana, Sun Ra, John Coltrane, Goat, Tinariwen o Baba Zula. Vistos los nombres anteriores, es lógico pensar que la música de Mohama Saz no es algo homogéneo ni pop rock al uso. Su sonido abarca desde la psicodelia al jazz, del rock al folk, todo ello enriquecido con los sonidos y los ritmos de la Europa del Este, principalmente de Turquía, utilizando instrumentos como el clarinete o el baglama turco pero también del norte de África o incluso de la América andina.

Desde sus inicios Mohama Saz han participado en festivales como Slap Festival 2016, Monkey Week 2017 y Monkey Weekend 2018, Territorio Lunar, Madrid 100% Psych 2016 y 2017 (Sala el Sol), Madrid Sound Isidro (Joy Eslava Junio 2017, junto a King Gizzard and The Lizard Wizard) y Festival Noroeste (A Coruña 2018). También fuera de España han participado en eventos como Le Guess Who (Utrech, 2016), Quintanilha 2017 (Braganza, Portugal), A Porta 2018 (Leiria, Portugal) y en salas como la Cox 18 de Milán.

Tras lanzar More Irán (Influx Rds, 2015) y Negro Es El Poder (Humo, 2017), Mohama Saz han publicado recientemente su tercer álbum: Viva el Rey (Humo, 2018). Un disco en el que sus influencias jazz y orientales destacan por encima del resto. “Erzeroumi Shoror” es puro folklore del Cáucaso, mientras que “Nenúfar” podría haber pasado casi desapercibida en alguno de los discos más vanguardistas de John Coltrane. Para “Altiplano” se inspiran de nuevo en el folklore, pero esta vez del otro extremo del mundo, los Andes bolivianos. Hay incluso tintes de pop progresivo y psicodélico, como en “Esplendor de cristal”, un espléndido tema que recuerda vagamente al “Eight miles high” de The Byrds.

En resumen, Mohama Saz gustan de tomar elementos populares, retorcerlos y adaptarlos a su vasta gama de sonidos e influencias musicales. Una banda libre para crear, experimentar y proponer una música que tal vez no sea de rápida digestión pero sí muy nutritiva.

Puedes asomarte el particular universo de Mohama Saz escuchando su último disco, Viva El Rey, en Spotify. Un disco grabado y mezclado en julio de 2018 por Miguel Lorenzo en los Influx Estudios situados en Palomares de Béjar (Salamanca). La producción estuvo a cargo de la propia banda con la asistencia de Miguel Lorenzo, y la masterización la llevó a cabo Carlos Díaz en Santa María de la Vega (Granada). El diseño gráfico es obra de Miguel Alen de Luna (El Rapto).

(La foto de Mohama Saz es obra de Elvira Megías)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.