Mow – Woman (Subterfuge Records)

 Me he perdido buscando en el extranjero ese dreampop etéreo de carácter melancólico al cual he necesitado acudir tanto durante los últimos meses. Bien es cierto que existen ciertos referentes a los cuales podemos acudir siempre que lo necesitemos (Beach House, London Grammar, The xx, Sleep Party People o clásicos como Cocteau Twins), pero es de agradecer que, tímidamente, comiencen a surgir propuestas musicales en España que apuesten cada vez más por lo sensual, lo reverberado y la neblina que nos permite discernir sólo siluetas y no estructuras completas. En estas coordenadas aparecen productores como PBSR, GANGES o el caso que nos ocupa, MOW, el proyecto de la madrileña Gabriela Casero que ha publicado su elepé debut, Woman, de la mano de Subterfuge.

Mow se alza como perfecto punto intermedio entre PBSR y GANGES. Permitid que me explique: el primero se deja llevar por producciones más a piano en la línea de James Blake mientras que la segunda firma canciones melancólicas colmadas del espíritu de The xx. Gabriela coge las guitarras y contundencia de la producción de PBSR y el colchón de voces de GANGES para acabar facturando un producto aterciopelado que eleva al oyente a dimensiones oníricas. “Come as You Care” nos da la bienvenida con sintetizadores ligeramente violentos, pero pasada esta efusividad nos vuelve a tratar con cautela gracias a una vaporosa “Lizard Party” con la cual nos adentramos en esta nebulosa de reverb que no hace más que encandilar conforme avanza el minutaje.

Puestos a destacar aspectos positivos del trabajo de Mow, tocaría mencionar su habilidad para introducirnos de lleno en una nube preciosista en apariencia impertérrita pero que consigue sacudirnos la solapa en los momentos adecuados, como la segunda mitad de “Beauty” (nos podría recordar a una Robyn mística o a la sueca ionnalee), las guitarras y batería orgánica de “Pan” o la esencia algo lo-fi de la instrumentación del cierre, “No Lake”.

Woman acaba por alzarse como estupenda carta de presentación de Gabriela a los mandos de MOW, proyecto donde mezcla el dreampop, lo místico y lo etéreo en un resultado que en ocasiones podría estar más definido y vertebrado, pero que seguro resulta placentero para el amante de los ambientes que evocan algunos grandes del género.

Escucha Mow – Woman

Un comentario sobre “Mow – Woman (Subterfuge Records)

  • el 17 Junio, 2019 a las 11:14 pm
    Permalink

    Excelente reseña de Mané López sobre Mow.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.