Muse – Origin of Symmetry (Mushroom Records)

Tras su álbum de debut, “Showbiz”, que los elevó a la categoría de grupo revelación, y que dejaba entrever su increíble potencial, vuelve el trío de Devon, con nuevas canciones plagadas de magia esotérica, grandilocuencia barroca y viajes oníricos.
“Origin of Symmetry” nos sorprende, sobretodo, por su toque de neo-clasicismo, como si de una sinfonía moderna se tratara. No hay más que escuchar el último corte, “Megalomania”, que acaba con un órgano casi eclesiástico o el piano de “Space Dementia”.
A todo ello hay que añadir la angustiosa y delirante voz de Matt Bellamy, que en ocasiones alcanza registros demenciales, convirtiéndose casi en un nuevo Farinelli, cuyo éxtasis se culmina en “Micro Cuts”, arropado por un bajo alucinante.
En su anterior trabajo, a Bellamy se le ha criticado por emular demasiado el nervioso tic vocal de Thom Yorke o el llanto convertido en falsete de Freddy Mercury. Tal vez lo de recordar a Radiohead podría ser incluso lógico, puesto que las dos bandas compartieron productor, el mítico y prolífico John Leckie, que cuenta entre sus producciones, el “Dark Side of the Moon”, de Pink Floyd o el “Plastic Ono Band”, de John Lennon. Pero, definitivamente, hay que dejar de buscarle analogías a esta voz sobrecogedora y cambiante. Son muchos los que derraman falsetes desgarradores en sus canciones, pero pocos lo hacen con la maestría de este joven veinteañero.

Aunque no todos los aplausos van a ser para el prodigioso Bellamy. El bajista, Chris Wolstenhome y el batería, Dominic Howard, vuelven con muchísima más fuerza, con más matices. Sus instrumentos se convierten en el acompañamiento ideal para reflejar la atmósfera inquietante que deja exhausto al oyente.

Éste es un álbum que puede no gustar a todo el que lo escuche (por muy difícil que me parezca), pero, sin duda, nadie podrá arrebatarle la originalidad preciosista con la que que Muse ha impregnado su segundo disco, un disco que, en mi opinión marcará un antes y un después en el modo de componer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.