Muzikalia se va al Sónar

Por vez primera en sus cuatro años de existencia, la revista musical independiente Muzikalia tiene entrada oficial en el prestigioso festival Sónar, de Barcelona. Para facilitar la información, y celebrar así la buena nueva, MZK ha elaborado una pequeña guía de recomendación, que ayudará al espectador a asistir, con consciencia de causa, a este gran evento internacional de música.

En primer lugar, cabe destacar la incoporación, a última hora, de Robert Moog, el inventor del famoso sintetizador modular que cambió el sonido del rock gracias a que fue utilizado por una generación de músicos excepcionales. Desde The Rolling Stones a Funkadelic. Moog hablará de su crucial invento en el marco de una conferencia (sábado 19, 17.00, Aula 2, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

También Mala Rodríguez (viernes 18, 03.25, Sonar Park) se ha incorporado en el último momento al cartel de Sónar. La artista sevillana merece todos los focos de atención, por la calidad de su propuesta sónica, a todas luces digna de figurar en un festival de música electrónica. Bases apasionantes, danzarinas, y textos de interés antropológico y social, los suyos, que también son patrimonio de Tote King (sábado 19, 03.30 SP) y Tremendo (sábado 19, 23.30, Sonar Park). Ambos se enfrentarán, quizás, al escenario más importante que jamás pisen. Pese a que la actuación de Tremendo coincide con la de los gloriosos Massive Attack (23.45 en el enorme hangar de Sonar Club), la suya es una visita obligada para cualquier oído inquieto. Tanto como lo será el show que reunirá en un mismo grupo a Jay Dee, Madlib, J-Rocc y Peanut Butter Wolf (sábado 19, 01.00 Sonar Park), artistas hip hop que han vivido soterrados durante años y que, ahora, en época de crisis de valores dentro de ese género, relucen en solitario. Guru (viernes 18, 01.00 Sonar Park) defenderá su último gran concierto barcelonés, pero Roots Manuva (misma noche, 02.30, Sonar Park) deberá redimirse. Y, además, La Excepción, que, presumiblemente, lucharán contra el sol y la música de baile para hacer pasar su propuesta de rap cheli (viernes 19, 18.10, Sonar Village).

Las narraciones sónicas del vigués Roty 340 han sido apartadas de su escenario natural, el nocturno, para actuar en la telúrica planta baja del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (viernes 19, 13.00, Hall). Su hip hop instrumental se codeará en calidad con el de Prefuse 73 (viernes 19, 16.40 Sonar Lab), un norteamericano que huye de los EE.UU para crear toda su alambicada música entre nosotros, desde hace dos años. Lo mismo le ocurre a Geoff White (viernes 18, 17.40 Sonar Dome) y Fibla (jueves 17, 15.30, Sonar Dome) que mostrarán la faceta menos festiva de la electrónica hecha en este país. No convendría, sin embargo, dejar de acelerar la pulso con el drum’n bass de The Drama (sábado 19, 15.00, Sonar Dome). Una DJ y un cantante procedentes del inquietísimo colectivo Gorila, de Valencia, que está moviendo el trepidante e infravalorado jungle como nunca se había visto en este país. Y DJ Ridoo (jueves 17, 14.00, Sonar Village), de Granada, demostrará porqué esa ciudad es una meca de la electrónica libre de espíritu. Error sería dejar pasar la ocasión de disfrutar del siempre fresco y sorprendente DJ Zero (viernes 18, 22.30), propietario de la tienda de discos Wah-Wah, y curtido en todas las batallas posibles: es capaz de pinchar ambient experimental ante miles de personas que esperan baile, o música industrial y ácida ante auditorios refinados. El sello Jazz Fudge (sábado 19, 17.00-19.20, Sonar Dome), decano de los ambientes hip hop británicos, echará el ancla para demostrar que DJ Vadim sabe quién debe figurar o no en su catálogo.

El pop vendrá de la mano de los otoñales Balago (jueves 17, 20.30, Hall) y .tape. (sábado 19, 13.00), un proyecto asturiano que recientemente ha teloneado a Piano Magic en la última visita de los londinenses a España con la colaboración de Muzikalia. El islandés Mugison (sábado 19, 20.30, Hall), de quien se afirma que es un híbrido entre Tom Waits, The Beatles y Sigur Rós, puede ser otra de las actuaciones destacables. Citas de interés musical máximo serán, primero, las de Pan Sonic (viernes
18, 17.00, Hall), un grupo finlandés de frecuencias abstractas, que presenta un álbum –Kesto- basado en la terrible y descarnada pintura de Francis Bacon. Y, en segundo lugar, Human Audio Sponge (viernes 18, 23.30 Sonar Park), combo que se reune por vez primera en diez años y que es deudora de The Yellow Magic Orchestra, uno de los iconos de la electrónica pop de los años 80. Este grupo se presentará con una formación de vanguardia dirigida por el hombre-orquestra Ryuchi Sakamoto, enamorado del paisaje catalán, autor de bandas sonoras como la del “Pequeño Emperador” (Bernardo Bertolucci) y recordado por poner música al frenesí mediterráneo de La Fura dels Baus, en la ceremonia de inaugural de los JJ.OO. de Barcelona ’92. Una actuación audiovisual que promete ser tan extraña como la protagonizada por Sonic Youth en Sónar 2001, o Yo La tengo en la edición de 2002.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.