Neneh Cherry – Broken Politics (Smalltown Supersound/Popstock!)

Primera buena noticia: tras cuatro años de silencio, Neneh Cherry regresa con nuevo disco bajo el brazo. Segunda buena noticia: los sencillos que hacen las veces de adelanto (“Kong”, “Shot Gun Shak”) rallan a altísimo nivel, con lo que las expectativas se multiplican exponencialmente. Tercera buena noticia: se confirma que el álbum nos devuelve a una artista en gran estado de forma, capaz de aunar una docena de temas magnéticos y dotados todos ellos con valor propio. Cuarta buena noticia: las canciones suenan tremendamente actuales, pero sin perder esa esencia personal que encumbró a su autora en la década de los 90. Quinta buena noticia: También se mantiene el espíritu reivindicativo y rebelde que siempre ha acompañado a Cherry, apuntalando una serie de demandas quizá más necesarias que nunca.

Broken Politics (Smalltown Supersound, 18) es mayoritariamente un disco de trip hop accesible y tremendamente bien parecido, que presenta diferentes esferas sonoras derivadas de los parámetros habituales del género. Unas cualidades siempre sometidas a la multifacética interpretación vocal de la sueca, que de algún modo marca la línea argumental de la referencia. Sucede desde la apariencia amable de la inicial “Fallen Leaves”, y continúa con la colaboración (palpable) de Robert ‘3D’ del Naja (de Massive Attack) en la sugestiva “Kong”. El estatus se mantiene con el piano de la pausada “Synchronised Devotion”, antes de dar paso a la insinuación de “Deep Vein Trombosis”. El ecuador del elepé lo marca “Faster Than The Truth”, abriendo camino para la directa “Natural Skin Deep” (una de las mejores del lote) y el single “Shot Gun Shak”, adictivo con su querencia exótica. Otras piezas ampliamente cumplidoras como la melódica “Black Monday”, “Slow Release”, o el cartucho final que supone la espléndida “Soldier” completan la jugada.

El retorno de Neneh Cherry sigue la senda de su anterior entrega, Blank Project (Smalltown Supersound, 14), pero supera a aquella clara y ampliamente en efectividad e impacto, después de ceder la producción a un Kieran Hebden –aka Four Tet– que hace un excelente trabajo. Que Broken Politics (Smalltown Supersound, 18) –quinto larga duración de la firmante– supone un acierto específico dentro de toda la discografía de la vocalista es algo evidente e incuestionable. Pero además cabe afirmar que por coherencia, perfil atemporal, contenido lírico y musical, así como la trascendencia de todos sus cortes, el presente lanzamiento se sitúa genéricamente entre lo mejor de este año que va llegando a su fin.

Escucha Neneh Cherry – Broken Politics

 

Un comentario sobre “Neneh Cherry – Broken Politics (Smalltown Supersound/Popstock!)

  • el 21 Noviembre, 2018 a las 10:08 am
    Permalink

    Muy Massive Attack el disco, mejor que el anterior

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.