Nine Inch Nails – With Teeth (Universal)

Quinto trabajo de estudio para los Nine Inch Nails, sin duda uno de los grupos puntales del rock industrial junto a Ministry y Skinny Puppy. Discos como Pretty Hate Machine o The Downward Spiral convirtieron a su líder Trent Reznor en todo un mito de la música moderna, y le dieron la oportunidad de trabajar con su admirado David Bowie. Luego Reznor ejerció de mecenas de Marilyn Manson, cuyo fulgurante éxito llegó a eclipsar a los propios Nine Inch Nails.

Actualmente Reznor ha abandonado sus tareas en el sello Nothing y la producción de bandas sonoras para centrarse en su grupo. Con la formación renovada, a excepción de Jerome Dillon, destaca la aportación de Dave Grohl de los Foo Fighters, que toca la batería en la mitad del disco. Sorprende la presencia del bajista Jeordie White, que ya trabajó con Reznor cuando estaba en Marilyn Manson, y que se incorpora tras su paso por A Perfect Circle.

With Teeth nos trae a unos Nine Inch Nails, más directos pero también mas maduros. Reznor ha renunciado en buena parte al barroquismo de The Fragile y a la angustia autodestructiva de The Downward Spiral, entregándonos un disco mucho más simple y efectivo. El minimalista “All The Love In The World” es buena prueba de esta evolución, aunque su crescendo lo convierte en el arranque perfecto.

“The Hand That Feeds” pasa por ser un single de lo más resultón, mientras “Every Day Is Exactly The Same” se revela como el tema más pegadizo gracias a un estribillo casi hímnico. El sonido puramente industrial sigue presente en composiciones destacadas como “The Collector”, “Love Is Not Enough” o el arrebato furioso de “You Know What You Are”. No podían faltar temas experimentales como “With Teeth” o “Beside You In Time”, aunque en esta ocasión resultan bastante más soportables.

En definitiva, los Nine Inch Nails vuelven a la tierra con un disco que, por primera vez en años, podemos escuchar del tirón sin acabar con un dolor de cabeza. Y eso, tratándose de Trent Reznor, ya es mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.