Nonno – Rebelión (Lengua Armada)

Después de El futuro no es lo que era (2010), Ego (2013) y El que ríe el último (2015), aparece la cuarta grabación de estudio de Nonno, bautizada ésta como Rebelión, desde Noviembre de 2018. Siempre a favor, incondicionalmente, del más sentido rock and roll en castellano, se hallan Daniel Serrano (voz principal, guitarra, teclados, dirección de arte), Antonio Berdiales (guitarra), Dave Medina (bajo y coros) y Juan Zurdo (batería). Un cuarteto experimentado éste que siempre sabe lo que se hace cuando se trata de este género y que con este nuevo LP parece que ha alcanzado su mejor y más afilado momento.

El planteamiento de inconformistas intenciones, comienza con la canción-título donde el propio rugido de r’ n’ r’ viene acompañado de gotas heavys, pop-melódicas, orientales y demás ingredientes estilísticos, es decir, proponiendo una inteligente diversidad; algo ya habitual en el combo madrileño desde anteriores trabajos. Prosigue la ilusionada liberación de grilletes, cantando e incluso enérgicamente recitando el asunto durante “Tierra quemada”(una alusión al tema de la inmigración), con ese sentimiento suyo de tantísimo recorrido. Consecuentemente, aunque no se puede negar que Nonno desenvuelven cierto virtuosismo instrumental, lo cierto es que una de sus principales y marcadas características es que sus descarnadas “Letra y Música”, provienen ambas de mismo lugar: de lo más hondo de su sufrida ánima, la cual siempre parece situarse al límite de su aguante.

En esa misma línea cronística de las dos anteriores, el tensionado corte “Derríbalos” hace preguntarse si el álbum cumple, efectivamente, con la palabra “conceptual”, en concreto, acerca de una resistencia y emancipación con respecto a algún cruento enemigo sociológico. Por otro lado, “A través de los párpados” pone de manifiesto otra de las virtudes de la formación y es que sus propias narraciones también son bastante poéticas y elevadamente pasionales:

Eres de fuego, de temblor, de guerra y paz / Somos salvajes en busca del manantial”.

Canciones como “Nada es en vano” o “Vienen a por ti” refractan con bastante exactitud buena parte de la esencia “nónnica”, la cual podría venir a ser una especie de muy defendible cóctel entre M-Clan y grupos-estandarte del grunge más noventero como Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Soundgarden, etc. Tampoco se han de olvidar las influencias más clásicas de Led Zeppelin o Black Sabbath que, por lo general, anidan en los cuatro de Madrid, los cuales transportan, con bestial y meritoria fuerza, hacia su propio terreno todos esos citados sentimientos y ecos artísticos. Lo mismo torna a ocurrir a lo largo de la imponente composición, también denunciante “Piel de León”.

Sin embargo, en ciertas fases de Rebelión, los solos a las seis cuerdas de estos rockers centropeninsulares resultan demasiado clásicos y convencionales aunque siempre dignos, bien interpretados y cumpliendo, al menos, las básicos pasos dentro de esa jungla de acordes llamada “r-o-c-k”.

Un poco más adelante, la sensibilidad épica y medievalesca corre a cargo de “Abre las alas”, experimentando así sensaciones más cerca de la balada, la cual también desarrollan con extensísimo talento los propios Serrano, Berdiales, Medina y Zurdo.

Con un magnético título ya de entrada, “Imperios de polvo” te conduce después, al escucharla, hacia una sugerencia sobre la unión de la humanidad para alcanzar su propia sanación. Este mismo tema es el encargado de concluir arrolladora y magníficamente la obra de un grupo, al cual los distintos oyentes podrán achacarle algún pequeño defecto u otro pero, opino, que ningún ser vivo puede reprocharles su torrencial entrega al 150%. Y con solamente esa cualidad ya es para no perdérselo.

Escucha Nonno – Rebelión 

2 comentarios sobre “Nonno – Rebelión (Lengua Armada)

  • el 14 Abril, 2019 a las 11:05 pm
    Permalink

    Gracias a Txus Iglesias y a Muzikalia, una vez más por ofrecernos esta estupenda novedad de Nonno, en el que destacan contudentes trallazos sonoros y un grandilocuente y épico sonido. Efectivamente, bebe el grupo de las renococibles influencias mencionadas en el artículo, y aportan un oficio y actitud que les puedes hacer llegar muy lejos en el ámbito plenamente rockero en el que se circunscibren. Mucha suerte a estos buenos músicos, y un cordial saludo.

    Respuesta
  • el 15 Abril, 2019 a las 12:46 am
    Permalink

    Muchas gracias a ti, F. Xavier, por tu extensa opinión, aquí en Muzikalia, acerca de un potente y excelente grupo de rock como son NONNO. Un saludo igualmente.

    Txus

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.