Nosoträsh – Cierra la Puerta al Salir (Elefant Records)

Tres años después de alcanzar de la mano de Ibon Errazkin (ex Le Mans), la perfección lírica en forma de veinte popemas, firmando así uno de los mejores discos españoles de la década, Nosoträsh han decidido no repetir la misma fórmula que tanto éxito les deparó y apuestan por renovar su estilo.

Con la ayuda de Pedro Vigil (ex Penélope Trip y productor de su primer EP), y de Xel Pereda (productor del homenaje a Family), el cuarteto asturiano ha recuperado parte del sonido que les caracterizó en etapas anteriores, sin olvidar alguna de las mejores características del Popemas, tales como la renuncia al estribillo perfecto o el delicado tratamiento individualizado de cada canción.

Cierra la puerta al salir es por tanto un álbum que resume y sintetiza la evolución estilística de Nosoträsh, y en el cual podemos encontrar temas que nos retrotraen a los tiempos de RCA y Nadie hablará de Nosoträsh, (“Planes de Batalla”), otros que nos recuerdan a su segundo LP, Mi vida en un fin de semana (“Dando vueltas”, “Puta Conciencia” o “Completamente sóla”), y varios que hubieran encajado perfectamente como Popemas (“Vermú”, “Pez Globo” o “Funambulista”).

El disco ha sido grabado en Gijón en fines de semana alternos, una circunstancia obligada por la dispersión geográfica de las componentes de la banda y sus obligaciones laborales. A pesar de todo, parece que en su tierra natal han encontrado de nuevo la inspiración adecuada para firmar otro gran disco, que aunque sin alcanzar el nivel lírico de Popemas, vuelve a ser una deliciosa colección de canciones de elegantes arreglos, melodías delicadas y elaboradísimas letras.

Para todos aquellos que esperaban de Nosoträsh, un nuevo volumen de Popemas, quizás Cierra la puerta al salir suponga una decepción. Nada más lejos de la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.