Pablo Und Destruktion presenta el tour ‘Girando por casas’

El 2020 empezaba bien para Pablo Und Destruktion. En los primeros días del año, el asturiano regresaba a esta casa discográfica para publicar el primer gran álbum estatal del año: “Futuros valores” (Humo Internacional, 2020), un disco que nos regresaba al registro más directo, autárquico, filosófico y universal del asturiano. Un álbum que rebajaba algunas marchas con respecto a sus álbumes anteriores, y en el que se volvía a abrazar a un registro más ‘de autor’, escribiendo manifiestos tan crudos como necesarios.

Y justo cuando su gira comenzaba a dar sus primeros pasos, tan solo unos días después de presentar su disco en Barcelona, llegó el confinamiento. Con él, un montón de iniciativas virtuales que están muy lejos del contexto en el que Pablo entiende que debe presentarse la música en directo. Para él, un concierto no lo es si no tiene un elemento esencial: la conexión con la gente. De ahí que el espíritu de la desescalada de Pablo Und Destruktion llegue en forma de la que, probablemente, sea la primera y única gira de un artista estatal en las primeras fases posteriores al confinamiento.

El propio artista puso en marcha una iniciativa, la de Girando Por Casas; en donde él se acercará con su guitarra y sus canciones a casas de seguidores de todo el país que deciden contratarlo para ofrecer conciertos domésticos cuyos aforos los marcará el número de personas que tengan permitido estar en el mismo espacio, de acuerdo con la fase de la desescalada en la que se encuentre cada provincia.

Girando Por Casas ya tiene más de veinte actuaciones confirmadas en ciudades como Gijón, Oviedo, Vilagarcía de Arousa, Santander, Madrid, Toledo, Sevilla, Málaga, Barcelona, Castellón o Alicante, entre otras. Para poder contar con su presencia en tu provincia y tu casa, las contrataciones siguen abiertas; pero únicamente hasta el 10 de julio. Una vez se superen las fases, el gijonés iniciará una nueva gira en bares, para apoyar el circuito de salas, tan golpeado tras meses cerrados y con una serie de restricciones abusivas; y, así, regresar poco a poco al hábitat en el que ha ido creciendo su proyecto estos años.

Aprovechando el inicio de su gira doméstica por todo el país; Pablo Und Destruktion libera el videoclip de “Problemas”, una de las canciones más profundas de Futuros valores. Un vídeo muy especial, ya que, en palabras del propio artista, “nos llevó años, tocamos en cuevas, bautizamos hijos, debatimos acaloradamente, nos descojonamos… Y al final ha quedado un corto-videoclip muy salado”.

Un vídeo producido por La Lupe y Boogaloo Films y dirigido por Miguel Ángel Blanca, conocido no solo como director de cine y videoclips, sino por haber capitaneado durante años a los barceloneses Manos de Topo. El propio Blanca habla sobre este videoclip con espíritu de cortometraje (y viceversa): La historia se concreta en 2018 cuando la buena gente del FICX nos invita a presentar otra película que habíamos hecho con Jordi Díaz y Cosmic D’Alessandro, y aprovechamos el viaje a Gijón (tras sacarle algunos cuartos a los de productora de LaLupe) para grabar algunas escenas con Pablo.

Por aquellos días, Pablo tenía recién estrenado su libro “La Bestia Colmena” y decidimos jugar con todo ese material. Improvisamos escenas sobre apariciones de la Santina de Covadonga, el amor a las vacas y la importancia de las canciones bonitas, montamos un concierto/aquellarre en una cueva una noche de mucha lluvia, comemos unas setas raras del amigo Javo… y lo grabamos todo como quien toca una canción por primera vez en el local de ensayo con los colegas, que es la forma más divertida de buscarse problemas, justamente de lo que creo que habla la canción de Pablo, de cómo gusta relacionarse mediante situaciones extremas.

Un año después, aprovecho el confinamiento para revisar todo ese material y darle cuerpo a un videoclip. Esta es la historia y dentro vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.