Pau Vallvé – Life Vest Under Your Seat (Pau Vallvé)

Pau Vallvé puede ser un personaje desconocido para mucha gente, aunque en Muzikalia le hemos seguido el rastro desde que publicar el primer disco a su nombre, hace ya casi 2 décadas. Desde entonces, multitud de lanzamientos le han hecho merecedor de un lugar destacado entre el pop cantado en catalán, pero también dentro del pop nacional en general. Life Vest Under Your Seat, una frase que se encuentra en los aviones para indicarnos la situación del salvavidas, es el título de su quinto álbum como Pau Vallvé. Un título – en inglés, aunque todas las canciones están cantadas en catalán – más que apropiado para definir un disco que funciona como manual para conducirse por la vida, para ayudar a los demás y para ayudarse a uno mismo. No, no es un disco de autoayuda ni buen rollo globalizador, pero sí que es un disco que nos conecta a sus oyentes con ideales de vida y convicciones tan de sentido común que quizás habíamos olvidado que tenemos.

Nada más abrirse el disco con «Cada deu anys» parece quedar claro que no estamos ante un trabajo autoeditado al uso. Una guitarra que parece ayudada de un talk-box (ese efecto que popularizó Peter Frampton) empieza a sollozar para introducirnos a una canción introspectiva, reflexiva, que habla de renovación y que contiene algún eco lejano a Bowie. «Un Sol radiant» es una de esas canciones-río que arrancan livianas para, sin modificar métricas ni ritmos, alcanzar altas cotas de emotividad mientras lanza un mensaje de optimismo ante las dificultades de la vida. «Diuen diuen diuen» clama por el mantenimiento de la propia personalidad ante las presiones externas, con un estribillo potente sobre todo en el aspecto lírico. Hay también clamores por la libertad de expresión («Quina sort», con un engañoso ritmo de vals) y diversos mensajes dirigidos a los que nos han de suceder en la vida, tanto personalizados («Signat, el teu padrí») como globales («Oclocràcia», «Rient per no plorar»).

En definitiva este nuevo álbum de Paul Vallvé demuestra que un mensaje y envoltorio no tienen por  qué ser exclusivos ni estar supeditados uno a otro. En este Live Vest Under Your Seat encontramos frases de las que hacen pensar, pero también melodías, armonías y estribillos de los que nos hacen vibrar. Cuando ambas cosas se combinan, las canciones se vuelven mágicas y adquieren el poder de mejorar nuestra vida. Por unos minutos, al menos.

Escucha Pau Vallvé – Life Vest Under Your Seat 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.