Pepe García, Fabchannel España

Nuestra principal diferencia es que grabamos y emitimos los conciertos de forma íntegra y en alta calidad

Hablar con Pepe García es hablar, aunque suene a topicazo, con una de esas personas que dan envidia sana porque han conseguido hacer de su hobby y su pasión, la música, su trabajo. Pepe es el responsable de FabChannel España. ¿Y qué es FabChannel? Es el portal de referencia de vídeos de conciertos por internet, que en un nuevo salto hacia adelante ha lanzado su versión española: “Aquí en España empezamos desde cero porque no somos tan conocidos como en Holanda, Alemania o Estados Unidos, pero el público nos pedía una versión en español… y aquí está. Aunque esta versión española de Fabchannel no sólo está pensada para el usuario español, también queremos llenar el hueco del público de latinoamérica, un público que tiene ganas de ver conciertos en directo por internet porque los grupos no hacen giras por allí tan a menudo como en Europa o Estados Unidos. Además también apostamos por hacer promoción de la música que se hace aquí, queremos contar con las bandas interesantes que salen de España y promocionarlas en el resto del mundo”.

En 8 años, FabChannel se ha convertido en el referente mundial en cuanto a música en directo por la red se refiere. En estos momentos en que aparecen miles de nuevos blogs y fansites musicales a la semana pero también en que se está produciendo un cambio de costumbres que está haciendo virar al espectador de la televisión a internet, FabChannel no es una web más: “nuestra principal diferencia es que grabamos y emitimos los conciertos de forma íntegra y en alta calidad. Lo que queremos es que, desde la pantalla del ordenador, el usuario pueda tener las mismas sensaciones que si hubiera estado en el concierto en directo. Grabamos en Paradiso que es una sala impresionante de Amsterdam, una antigua iglesia con mucho encanto y un sonido buenísimo y la idea principal es plasmar todo ese ambiente en el directo de las bandas en un vídeo en alta calidad. Hemos ampliado salas y ahora también grabamos en Melkweg (Amsterdam), y aquí en España, de momento, en Apolo y Bikini. Siempre salas con un aforo no demasiado grande y que consigan transmitir un buen ambiente y un mejor sonido. Como te digo, para nosotros es imprescindible que la calidad final del contenido sea la mejor posible”.

Esa diferenciación en cuanto a la calidad ofrecida, tanto de la imagen como del sonido de los conciertos que graban, la han conseguido a base de saber invertir los pocos recursos sabia y eficientemente en tecnología (tanto de internet como de grabación y edición) y les ha valido que algunas bandas quisieran utilizar los conciertos grabados por FabChannel para sus propios DVDs (como en el caso de Editors) e incluso a contratar sus servicios para grabar contenido propio y exclusivo de la banda (Coldplay).

Aunque la idea principal de su creador, el holandés Justin Kniest, fuera grabar a las bandas en el punto en que empiezan a ser conocidas y justo antes de que pierdan parte de esa frescura y ese encanto del que empieza en esto de la música, “ahora mismo Fabchannel cuenta con un archivo de casi 1000 conciertos grabados, que el usuario puede ver en el momento que quiera, entero o seleccionando canciones. Contamos con un montón de grupos, tanto nuevos como ya establecidos y que abarcan desde el pop al rock pasando por el folk o la electrónica. Pero siempre grupos que nos parecen interesantes, que creemos que tienen algo que ofrecer. En nuestra web se pueden ver conciertos de bandas que van desde Echo & the Bunnymen hasta Okkervil River. De grupos españoles cuentan, de momento, con siete grabaciones: Sunday Drivers y Lori Meyers, por ejemplo. Pero también Mazoni, Lek Mun, The Last Three Lines, Sanpedro y Dorian, todos ellos accesibles también desde la versión inglesa de la web: “Sunday Drivers, por ejemplo, está en el top 50 de conciertos de FabChannel! La idea es ir grabando a más bandas en España, desde grupos ya establecidos en la escena, hasta bandas emergentes que están pisando fuerte, como Russian Red o Manos de Topo, por ejemplo”. Pero el ritmo de conciertos no para de crecer: la idea es grabar unos tres o cuatro conciertos a la semana y lanzar otras versiones como FabChannel Alemania.

Pero no todo es ver vídeos en FabChannel: “el usuario puede registrarse y comentar las actuaciones, puntuarlas y crear grupos de fans o leer el blog. Pero aún hemos dado un paso más y hemos permitido que el usuario pueda incrustar todo nuestro contenido en sus blogs, revistas, webs o perfiles. Esto también nos ha permitido abrir, a nivel profesional, una nueva línea de negocio, como proveedores de contenido a webs y diarios muy importantes de todo el mundo como el británico The Guardian, el alemán Spiegel. Y están en marcha otras ideas de colaboración con nuestros partners en todo el mundo”.

Por fin, le pedimos a Pepe que no cuente algún cotilleo, ¿a quién os gustaría grabar pero no ha habido manera? “Bueno, uno de los highlights que tenemos es Coldplay. Lo hemos probado muchas veces, pero nunca lo hemos conseguido” (y es que uno de los toros con los que tienen que lidiar es con el tema de los derechos de imagen, discográficas, management…) “así que imagina nuestra sorpresa cuando nos pidieron que les grabásemos para usarlo como contenido propio de la banda. Tenemos el concierto de Coldplay que siempre hemos querido, pero no lo podemos emitir! Luego, cada miembro del equipo de FabChannel tenemos nuestras debilidades personales, desde el compañero al que le encantaría grabar a Patrick Watson o mi caso, que me encantaría tener en nuestro archivo a Soulwax. ¿Y a nivel nacional? “Hombre, puestos a fantasear, me encantaría poder grabar a Siniestro Total… o a Extremoduro! Aunque siendo más realistas, creo que Russian Red o Facto Delafé y las Flores Azules podrían ser conciertos más que interesantes”.

Contamos, pues, con un nuevo portal en el que los amantes de la música en directo podemos perder ratos interminables navegando entre directos de Guillemots, B-52’s, Of Montreal, Wire, Patrick Wolf o Junior Boys. Y además parece, totalmente, como si estuviéramos ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien