Perfume Genius – Learning (Matador)

En poco menos de media hora, Mike Handreas, el nombre que se esconde detrás de Perfume Genius firma uno de los debut más interesantes del año. Y lo hace armado de unas notas de piano lánguidas y un tono confesional que en ocasiones hiela la sangre como en “Mr. Peterson”, canción que narra su turbulenta relación cuando aún era menor de edad con un profesor de instituto que terminó quitándose la vida.

El lirismo y el misterio que envuelven Learning (10) conmueven y recuerdan estilísticamente los planteamientos del Sufjan Stevens más delicado, sobre todo en el tema que da título al álbum, y la libertad creativa del John Frusciante más espiritual (“Never did”).

Es este un viaje interior que hace balance en su aún tierna juventud sobre el duro camino que es aprender a vivir y a aceptarse. En este retablo de belleza bizarra tienen lugar vals de la extrañeza de “Lookout, lookaout” o diminutas piezas pianísticas perfectas como “”You won’t b there”.

Una vez más los desarrollos atmosféricos instrumentales  (“Gay angels”, “No problem”) hacen crecer la concepción de una obra, aportando los minutos más evocadores y ensoñadores a la forma magnética y absorbente en que lo hace una imprescindible como Julee Cruise.

Doliente propuesta a un paso de quebrarse a cada segundo, un suspiro que sobrecoge y deja sacudido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.