Piroshka – Brickbat (Bella Union/[PIAS])

Conocidos representantes del indie británico de los 80 y 90 se han unido para formar Piroshka, un nuevo supergrupo (aunque ellos se niegan a definirse como tal): Miki Berenyi (Lush), K.J. McKillop (Moose), Justin Welch (Elastica) y Michael Conroy (Modern English). A pesar de que los miembros tienen diferentes pasados musicales, Brickbat, su álbum debut, evidencia las zonas comunes. Aunque el grupo insiste en su intención de crear algo nuevo, distanciado de sus trabajos previos, quedan ciertas reminiscencias.

Brickbat se caracteriza por su sonido envolvente y calmado que parece huir de melodías pegadizas. El álbum toma el nombre de un misil por la crudeza de sus letras, a menudo inspiradas en la situación político-social (“What’s next?”, “Hated by the powers that be”), pero también se tratan otros temas como el de la paternidad (“Heartbeats”). Mantienen aun así un tono esperanzador en sus letras acorde con el sonido alegre de las composiciones.

El disco abre con un desagradable chirrido al comienzo de “This must be Bedlam”. Los efectos de ruido seguirán apareciendo diseminados a lo largo de la canción y del disco, casi a modo de advertencia: no confíes en el sonido brillante del pop que nos trae Piroshka. Pequeños elementos como estos se irán colando entre las notas para generar una atmósfera, si no más oscura, sí más atormentada. “Blameless” es seguramente donde esta inquietud resulta más palpable.

El disco, a pesar de su trabajada unidad sonora, supone un viaje por diferentes lugares, pues cada canción parece tener su propia ambientación. Contrastan los arreglos más electrónicos de canciones como “Never enough” con la cuerda frotada de canciones de “Blameless” o “Heartbeats”. “Village of the Damned” destaca por sus arreglos de viento que se van apropiando de la canción hasta que esta termina con un jazzístico solo de trompeta. Este tipo de arreglos aparecen también en “Everlastingly yours”.

Aunque las comparaciones son inevitables, Brickbat confirma que Piroshka, más allá de las evidentes similitudes inmediatas, no es Lush 2.0. Destaca por su sonido alegre y envolvente, una buena sección rítmica y el uso abundante de coros. Un estupendo debut para un nuevo grupo.

Escucha Piroshka – Brickbat

Un comentario sobre “Piroshka – Brickbat (Bella Union/[PIAS])

  • el 28 Febrero, 2019 a las 4:25 pm
    Permalink

    Le voy a dar una oportunidad

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.