Nace el FeminaJazz con primera edición en Olot

Nace un nuevo festival: FeminaJazz, el primer festival que asume el desafío de mostrar el virtuosismo, el talento y la contundente pasión de las mujeres en el Jazz. Con una programación variada de artistas consagradas y reconocidas internacionalmente, jóvenes instrumentistas, vocalistas y un espacio para el jazz más contemporáneo, el FeminaJazz planea celebrarse anualmente en ciudades representativas de cada Comunidad, invitando cada edición a un país diferente, generando  movimiento e intercambio de artistas y profesionales dentro del mundo del Jazz. Este año FeminaJazz tendrá como país invitado a Portugal, desde donde llegará a la Sala Torín de Olot, el próximo 4 de mayo, Beatriz Nunes, que desde 2012 es componente del grupo Madredeus. Antes, el 3 de mayo, actuará en la misma sala la catalana Eva Fernández. El mismo 4 de mayo, en la Casa Museu Can Trinchera de Olot, tendrá lugar una mesa redonda “Jazz & Género” a las 18h, antes de la actuación de Beatriz Nunes, en la que se tratará el papel de las mujeres en el Jazz. Contará con la presencia de Montse Portus directora ejecutiva del Mercat de Música Viva de Vic, Rosa Galbany Directora de la feria Jazz I Am en Barcelona, Natalia Pizzuto directora de EIMIM, encuentro iberoamericano de mujeres en la industria musical, Patrícia Kraus, co productora de FeminaJazz y artista, además de Beatriz Ortega en representación de la organización del festival.

FeminaJazz nace con la vocación de crear una plataforma que contribuya a la promoción, desarrollo y difusión de proyectos musicales liderados por mujeres en el entorno del Jazz. En los últimos años desde la organización se ha llevado a cabo un estudio de la programación en el Jazz desde una perspectiva de género que abarcaba el análisis de varios festivales, tanto nacionales como internacionales, con resultado desolador por lo que respecta a la paridad. FeminaJazz nace porque considera que hay mucho que hacer para conseguir un espacio y lugar representativo para la mujer en el Jazz.

FeminaJazz llevará también su charla/debate “Jazz & Género” al Festival de Jazz de Cádiz, el 26 de Julio. Posteriormente, en octubre, habrá otras actuaciones en Madrid de las que todavía no conocemos más detalles salvo que es muy probable que tengan lugar en el Café Berlín.

Un comentario sobre “Nace el FeminaJazz con primera edición en Olot

  • el 25 Abril, 2019 a las 2:13 pm
    Permalink

    Me encantan estas iniciativas donde promueven la cultura y las mujeres conformado por profesionales de la industria. Sin duda eventos que no nos podemos perder.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.