Public Image LTD – This is PIL (PIL Official)

La reciente oleada de regresos a los escenarios por parte de bandas míticas de distintos estilos y épocas nos trajo de vuelta hace unos años a uno de los grupos fundadores del post-punk de finales de los 70 (para los despistados, capitaneados por el ex Sex Pistols John Lydon/Johnny Rotten), los londinenses Public Image LTD. Tras esto, la promesa de un nuevo álbum se convertía para nosotros, sufridos fans, en la ya clásica alegría por el reencuentro que instantáneamente se ve salpicada por el recelo y el miedo a algo indigno de la trayectoria del mito en cuestión.

Nada más lejos de la realidad,  tal vez con la ventaja de que sus últimos discos a finales de los 80 y principios de los 90 fueran algo fallidos, este This is PIL nos sumerge de nuevo en el mundo siniestro y alucinado en el que álbumes como First Issue (1978), Metal Box (1979) o The Flowers of Romance (1981) nos hicieron sentirnos como en casa.

De acuerdo, tal vez me haya puesto a nombrar obras maestras del género demasiado a la ligera, y sí, el elemento sorpresa y la frescura de antaño tal vez sea lo más difícil de reencontrar para una banda con semejante trayectoria, pero (y como ya sucedió con el regreso de Magazine el año pasado) hay que reconocer que el nuevo trabajo de PIL podría encontrarse tan sólo un escalón por debajo de los discos anteriormente nombrados. Lydon parece seguro de haber creado un artefacto sólido y así nos lo hace saber en la inicial y demoledora This is PIL, la cual desemboca en la no menos impactante “One Drop”, prueba de que la banda no se ha dejado por el camino el descaro y las ganas de impactar a base de una experimentación malsana que ya les hizo grandes hace más de treinta años. “Deeper Water”, tercer corte de la nueva colección, supone el acercamiento a los PIL de aquel gran single que respondía al nombre de “Rise” (1986), unos PIL casi románticos, nocturnos y capaces de también de crear estribillos memorables. Punto álgido absoluto del disco.

Tras semejante demostración de cualidades en el trío inicial, parece inevitable que la inspiración decrezca, pero no lo hará en gran medida. “Terra Gate” es post-punk clásico, enfermizo y sincero, lo mismo se puede decir de “It said that” o de la declamada “The Room I am in”, donde se concentran los PIL de antaño pero también los Bunnymen de Heaven Up Here (1981) o los Joy Division de Closer (1980). “Lollipop Opera” supone el también conocido acercamiento al dub y al dance-punk de PIL, si bien puede resultar machacona y queda más como testimonio de que las ganas de experimentar no se han perdido. En este mismo sentido se puede hablar también de “Human” o “Reggie Song”. Para el final, otra demostración de potencia en “Out of the Woods”, genial interpretación vocal por parte de Lydon y sucesión de efectos de sinte sobre base ruidista en una clase magistral de lo que se debe entender por post-punk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.