Q AND NOT U – Different Damage (Dischord Records)

Washington D.C. Dischord. Ian Mackaye. No, aunque lo parezca, no estamos hablando de Fugazi, sino de la ciudad, la compañía y el productor de toda la discografía de Q and not U. Indudablemente, la suma de estas tres realidades hace que delante de nuestros oídos tengamos un producto de calidad. Una calidad que se han trabajado con esmero los jefes de Dischord en los últimos veinte años y que les coloca en las primeras posiciones de los que están comprometidos con la música rock contemporánea.

Different Damage, su segundo disco, es un paso al frente en la propuesta musical de Q and not U. El trío de Washington D.C. nos presenta doce canciones difíciles de clasificar dentro de las etiquetas habituales. En los textos se repiten constantemente dos palabras: in, out. Y quizá son estas dos palabras las que colocan a John Davis, Harris Klahr y Christopher Richards dentro y fuera de todas las cosas. Porque en las canciones y en la producción se respira hardcore, pero no es hardcore en modo alguno. Porque en las canciones se juega con estructuras experimentales, pero no es la experimentación sin sentimiento de las máquinas. Porque se juega con unas melodías vocales que avanzan con la intensidad del recitado y el fraseo directo y repetitivo, pero que no son nada que tenga que ver con el rap.

Es simplemente rock. Rock compuesto e interpretado con la intensidad y la convicción necesarias para que sea un álbum único. Quizá, no mejor ni peor que ningún otro, pero sí diferente, original y atractivo. Different Damage es otra cosa, algo que no estamos acostumbrados a escuchar. Una colección de canciones intensas, hechas con el corazón y alejadas de modas y de los modos habituales de la música rock comercial. Q and not U aporta su visión comprometida del rock y esta visión destaca, sobre todo, por la búsqueda de hallazgos artísticos antes que por el éxito comercial.

Porque no debemos olvidar que el rock es un fenómeno de la cultura, y que, por lo tanto, debe ir siempre un poco más allá en la búsqueda del conocimiento y debe aportar al receptor elementos que le sirvan para reflexionar sobre su vida diaria. Con todo, como el rock ha sido engullido por la maquinaria comercial de la industria, aún nos sorprende encontrar grupos, como Q and not U, que lo reivindican como una forma de expresión cultural.

De este modo, si te gusta el riesgo, si te gusta conocer lugares donde tu mente nunca ha estado, si te gusta el rock con letras mayúsculas, si te gusta la honestidad y el sabor de las cosas bien hechas, Q and not U es tu nuevo grupo favorito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien