Rauelsson (w/ Peter Broderick) – Réplica (Hush Records / Green Ufos)

Rauelsson no es sueco. Tampoco es americano; aunque pase mucho tiempo en Portland y componiendo parezca hermano de Laura Gibson. Rauelsson es de Castellón, y en realidad se llama Raúl Pastor; ese acento no se logra ni en la mejor escuela de español de Oregon. El que sí es americano, y amigo de Laura Gibson es Peter Broderick, multi-instrumentalista que toca y canta con Raúl en este disco.

De hecho, cuenta el castellonense en el libreto de un trabajo excelente en la presentación, que la primera vez que vio a Broderick fue tocando con la propia Laura Gibson; sobre el papel, Raúl relata el nacimiento del disco y explica la emoción que desprende en cada pieza. En las dos, porque Réplica (así se llama el nuevo disco) sólo cuenta con dos maxi-cortes: uno de 14 minutos y otro de casi 22.

Es, en efecto, lo que parece. Una propuesta arriesgada, poco convencional y, al fin y a la postre, poco recomendada para los estómagos ávidos de cultura rápida. Para los demás, Réplica es una joya que esconde mil y un detalles, matices y guiños emocionales que están para descubrir, uno por uno, en cada nueva escucha. Con Broderick poniendo la improvisación y las transiciones entre cada pieza de historia de Rauelsson, el disco se convierte en una memoria evocadora de lo ocurrido en Portland a través de un folk experimental de gran calidad y cargado de emoción.

Los que no se duermen con Fleet Foxes apreciarán la grandeza de este disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.