Richard Ashcroft – Human Conditions (Virgin)

Richard Ashcroft parece que por fin se siente a gusto consigo mismo. Tras abandonar el proyecto de The Verve por el camino nos dejó un puñado de buenas canciones y tres discos más que respetables. Urban Hymns con su clásico “Bitter Sweet Symphony” supuso su cima creativa, algo que pretende hacernos olvidar con la publicación de su segundo trabajo, Human Conditions, en el que el músico británico ahonda en su reposada y épica forma de concebir la música.

Asentado como solista, nos habla de las bondades de no tener que rendir cuentas a sus compañeros de grupo y poder contar con quien le venga en gana. Para la ocasión se ha hecho acompañar de Chris Potter a la producción, y de músicos que van desde su mujer Kate Radley (ex-Spiritualized), al que fuera batería en The Verve, Peter Salisbury, al archiconocido Talvin Singh o al mismísimo Brian Wilson (The Beach Boys).

Human Conditions sigue sonando como su disco de debut, Alone With Everybody (00) ahondando en las melodías con tufillo stoniano y abusando de cierta sobreexplotación de los arreglos de cuerda. En él hay momentos arrebatadores como los ocho minutos de “Check The Meaning”, la belleza reposada de “Paradise”, el minimalismo de “God In The Numbers” (ojo a los teclados) o “Running Away”, en el otro lado de la balanza quedan la pretenciosa “Nature Is The Law” (con la voz de Brian Wilson) o la tópica “Bright Lights”.

Un disco agradable, reposado y muy bien producido que por otro lado peca de ciertos excesos y al que quizás le falta un punto de espontaneidad.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien