Roldán – Tus Poderes (El Genio Equivocado)

Si con El cantar (2009), Roldán daba buena cuenta de lo que iba a ser el recorrido musical de alguien tan sui generis como  Juan Carlos Roldán, con esta obra se postula como líder absoluto de los raretes musicales. Y no lo digo como ofensa; al contrario. Alguien que se sale de la norma merece una más que apreciada atención. Es una especie de tributo a Ciudad Jardín con toques de Chico Buarque y los New Order.

Tus poderes podría ser la segunda parte del mencionado El cantar, pero aquí intensifica mucho más el mundo onírico que en aquel. Tiene este disco cierto toque de elixir con aroma brasileño, aunque algunas composiciones se pasan de frenada en la duración, (como León o Poderes, que rondan los 9 y los 10 minutos respectivamente), pero es pecata minuta ante el compendio de la obra. Sacar un disco de sonidos ensoñadores en estas fechas merece una ola.  En estos tiempos de malas noticias y situaciones truculentas viene más que genial una obra cuya música nos transporte a un lugar exótico, pongamos cualquier playa paradisiaca. La música es la mejor amiga en estos días, os lo aseguro.

Un compendio de bossanova modernista con ciertos toques kraut. ¿Cómo se come eso? Pues tal cual. Para ello Roldán Deja atrás un poco su lado solitario e incorpora a Jaime Sevilla (bajo, percusión) y a Nacho Olivares (guitarras, sintetizadores, percusión), y eso se nota. Este cuarto trabajo sigue la línea de obras anteriores, dejando la impronta suya en cada uno de las piezas que comprenden este Tus poderes, con una arreglos coloristas. Tumbarte en la cama, poner a todo volumen el disco y te llevará por un sinfín de situaciones y momentos, donde cabe la complejidad de la música brasileña con sintetizadores y letras que surgen como forma de contarnos cambios en su etapa vita pues, evidentemente, han pasado cosas y se imprime todo de una exquisita madurez, pero sin dejar su vertiente surrealista.

Lo conforman siete canciones; “Ocasión” es una bossa veraniega-existencial y donde se deja escuchar la flauta travesera de Rodrigo Parejo llevándonos, en ciertos momentos, al mismísimo shoegaze. En “La Potencia” el ritmo es purito sosiego y madurez. Cuando llega “Cabalga” todo torna un poco en sintonía de dibujos animados y luego, “León”, de ocho minutazos, empieza a lo ambient, pero sucumbe en una especie de ceremonia tribal, con sus percusiones y sus marimbas. Para “Sucesos” se imagina uno mirando por la ventana el trajinar solitario de las calles y te lleva a pensar ya en dentro de unos meses, cuando todo esto no sea más que una anécdota que contaremos a futuras generaciones. Luego llega “Atesora”, bachata romántica muy exquisita y finaliza con “Poderes”, krautrock purito que, aunque empieza como una balada, muta en una fiesta rave con tambores y rollo synth por un tubo.  

Lo dicho, un disco más que ideal para tiempos revueltos y hacernos más llevadero el confinamiento y el subirnos al momento subirnos por las paredes que llevamos ya a la semana del encierro. 

Escucha Roldán – Tus Poderes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.