Roots Manuva – Awfully Deep (Big Dada / Banana Klan)

Vuelve el magnífico Roots Manuva, posiblemente el mejor MC británico de la historia. Y vuelve con más ganas de experimentar con el reggae y los ecos dub que nunca. A día de hoy, pocos raperos pueden presumir de tener una trayectoria como la suya. Curtido en la escena de la electrónica experimental y popular, y al revés que los raperos típicos, este MC, que merece el apelativo de artista, ha logrado conjugar un discurso heterodoxo y personal, fundamentado en una voz profunda y unas bases musicales realmente novedosas.

En Awfully Deep la historia continúa. Sobre unos ritmos de catarsis, baila el timbre del inglés, para profundizar en la raíz jamaicana del asunto. Raíz que nunca abandonó, pero sí hizo evolucionar. Sin embargo, en este disco ahonda en temáticas propias del reagge: reflexiona sobre la naturaleza de Babilonia moderna y la civilización occidental –Colossal Insight, Babylon Medicine. Y sobre todo piensa mucho –Thinking-, lo escribe y lo canta. Como los buenos compositores jamaicanos.

Quien ya conozca a Roots Manuva, hallará en este álbum todo aquello que ya encontró. Despoja su música de los elementos típicos del hip hop para, en el fondo, reconstruirlo a partir de otros conceptos. En esta ocasión, la ecuación se resuelve con menos rap y más canción, menos cuatro por cuatro y más electrónica. Y, sobre todo, más personalidad y un concepto, se mire por dónde se mire, muy atractivo y enigmático. Un artista clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.