Sargento García – La Semilla Escondida (Labels)

Tercer trabajo del artista francés, y quizás el más completo, aunque también el menos sorpresivo. La Semilla Escondida amaga pasajes de profesionalidad marcados por la maestría de unos músicos cubanos que le brindan al franco-hispano un envoltorio más caribeño que antaño. Gran parte del álbum ha sido realizado en los prestigiosos estudios Egrem, y se nota que Bruno García ha disfrutado con la experiencia. Ahora, además, se presenta en directo con solo un DJ, a la manera de un soundsystem, una forma de llevar decenas de músicos en formato enlatado y con posibilidad de nuevos trucos sonoros.

Sargento GarcíaSergent Garcia en francés- es el fruto de un buen trabajo de promoción de las músicas alternativas que Francia lleva poniendo en marcha desde hace tiempo. Pero musicalmente, y comparado con Irakere o Los Van Van, este disco es claramente menos vibrante que los que se vienen facturando en Cuba desde los años 70. La mezcla de jazz, funk, rock, salsa y compromiso político es una fusión que refulge en la isla y en Suramérica, aun cuando EE.UU. ha vetado casi siempre las actuaciones de ambos combos, impidiéndoles una mayor promoción en ese país.

Sargento García reivindica, por tanto, el espíritu vibrante de esos grupos cubanos. Sin embargo, no logra mostrarse ni tan infeccioso en sus composiciones rítmicas, ni tan incisivo en sus letras, pese a lograrlo a ratos. Asian Dub Foundation remezcla el tema “More Time” y Ojos de Brujo se añaden a “Seré de Arena”, la mejor letra del disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.