Sensational – Natural Shine (Wordsound)

La mugre urbana, en su representación sonora y auditiva, es patrimonio casi exclusivo del hip hop neoyorkino. Y tanto el sello WordSound, como Sensational, miembro de los históricos Jungle Brothers, saben un rato largo de mugre.

Forjando, rima a rima, una personalidad liberada y experimental, que le aleja del tedio general que le (nos) rodea, Sensational vuelve a sorprendernos con un “Natural Shine” lleno de energía. Pionero de un sonido sucio, lento y crepitante, cercano a aquel enigmático sonido illbient, (del cual fueron expertos ideólogos -citas deleuzianas incluidas- el primer DJ Spooky y el enorme Bill Laswell), Sensational ha construido una serie de canciones directas y secas, cuyas bases recuerdan al DJ Krush de Strictly Turntablized (Mo’Wax, 1995).

Las historias que cuenta Sensational (pura mística), y el beats-bumping de anónimos magos del sampler como I-Powa, DJ Karlos, Koahei o Ill-Saint, hacen de Natural Shine un trabajo a todas luces excepcional. Lo fácil es decir que sus canciones son enfermizas. Pero lo difícil es entender que son terapéuticas y humanas, y que no hay mejor manera para vaciarse de frustraciones que hacer esto. Sensational sigue, pues, labrando ingentes territorios de libertad expresiva.

Brutalidades sonoras como esta, destinadas a minar la mediocridad musical que se extiende por todo el mundo, las hay pocas. Otro disco más para certificar el matrimonio contraído entre la (r)evolución musical y el hip hop. Son muy recomendables, también, los recopilatorios del sello Wordsound, Subterranean Hitz (vol.1 y 2) y el documental Crooked, en el que podemos ver las tribulaciones urbanas de Sensational y otros MC’s. Underground as fuck!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.