Sidonie – El Fluido García (Sony Music)

Los barceloneses Sidonie mostraron a comienzos de año sus ansias por recuperar la esencia latente en sus orígenes, planificando una mini-gira por locales de pequeñas dimensiones con la intención de rescatar el formato y cancionero primigenios de la banda.

Unos meses después, el anuncio acerca del sexto disco de estudio del grupo adelantaba un regreso a las maneras psicodélicas tan bien trabajadas antaño por Marc Ros, Jess Senra y Axel Pi, a la vez que confirmaba sus intenciones. El esperado resultado es ciertamente un retorno a parajes visitados con anterioridad, sin que dicha repatriación signifique en ningún caso el sacrificio del himno pop y accesible que les ha proporcionado el creciente éxito masivo y consiguiente reproche de los militantes veteranos.

Los sonidos contenidos en El Fluido García (2011) se encuentran por tanto más cerca de Fascinado (2005) que de Sidonie (2001), con estribillos resplandecientes enredados entre texturas tintadas, guitarras enrevesadas, coros mesiánicos y textos sensiblemente más crípticos. La esencia canalla del trío recupera de este modo presencia en la entrega, resultando ésta la más atrayente y completa desde el punto de inflexión que marcó el mencionado Fascinado (2005) y el irreversible cambio al castellano.

La convivencia de éxitos potencialmente inmediatos como “El Bosque”, la deliciosa “A Mil Años Luz”, “Carnaval” o la pegadiza “Perros”, junto a composiciones complejas en las que recrearse con la contundencia instrumental de “Negroni”, “No Mires Atrás”, el surrealismo de “Alma de Goma”, la distorsión elegante de “La Huida” o los ocho minutos de “Bajo un Cielo Azul (De Papel Celofán)”, confirman el acertado equilibrio de la presente obra.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien