Sigur Rós – Med sud í eyrum vid spilum endulaust (EMI)

Casi sin recuperarnos del impacto visual y sonoro que supuso Heyma, el DVD publicado hace unos meses, nos llega el quinto disco (no contamos EPs ni recopilatorios) de Sigur Rós. La banda islandesa por excelencia, ahora que la estrella de Björk está mas apagada que encendida, publica Med sud í eyrum vid spilum endulaust, algo así como “con un zumbido en las orejas, tocamos sin parar”.

Si ya de por sí Takk, su anterior entrega, supuso un gran paso adelante, acentuando la vena pop que siempre han dicho tener, su faceta mas accesible se ve multiplicada ahora por mil: el inicio, “Gobbledigook” desconcierta un poco: esas guitarras acústicas y poco más… “Inní Mér Syngur Vitleysingur” la siguiente, es pura melodía, pero para nada algo a lo que los fans estemos acostumbrados. Enseguida llegan los casi diez minutos de “Festival”, y las maravillosas “Illgresi” con los arreglos de Amiina, ya marca de la casa, y “Ara Batur”, la mejor del lote, esta vez con la colaboración de la London Sinfonnieta orchesta, para que sepamos que Sigur Rós sólo hay unos, y ahora están en mejor forma que nunca. Ya sea con un mayor protagonismo del piano, o de la sección rítmica, e incluso cantando en ingles, la sensación de admiración crece a cada minuto, y con cada escucha. Eso, tratándose de un quinto disco, es algo que debe ser digno de envidia por tantos y tantos grupos…

Sigur Rós, grupo al que amas u odias, pero que no deja indiferente. Cualquiera capaz de disfrutar de la belleza que incluso todo momento de tristeza suele tener, que no lo dude: este es su disco. Y al que en algún momento el grupo le llamó la atención, que vuelva a ellos, lo agradecerá, seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.