Simian Mobile Disco – Unpatterns (Wichita / [PIAS] Spain)

Aún recuerdo el debut de Simian Mobile Disco, Attack Decay Sustain Release (07), una suerte de electro-house grasiento enfocada a la pista que, junto a nuevos adalides de la época como Justice –quién les ha visto y quién les ve- o Digitalism, fueron los llamados a revindicar una electrónica abrasiva de collage abanderada por Daft Punk a finales de la década pasada con obras maestras tan incontestables como Homework (97).

Guarradas como “Tits and acid” o “Hotdog” eran el ingrediente fundamental para desfasar en cualquier club y ese trabajo siempre quedará en el (in)consciente colectivo como disco a defender.

Lamentablemente, un flirteo mayor de lo debido con las colaboraciones y el electropop al uso conllevó al desdibujamiento de su propuesta con Temporary pleasure (09), un disco que no gustó a nadie.

Afortunadamente, las cosas cambian con Unpatterns (12), vuelven al redil en gran medida, y eso es algo que se palpa desde la oscuridad latente de “I waited for you”, quizá deudora, es verdad, de la devoción coyuntural que existe hacia el deep house, producida en gran parte por el fenómeno John Talabot.

Igualmente, en la onda, aflora el single “Seraphim” con esa profunda voz femenina marcando el desarrollo de otro tema que evita lo fácil y reacciona a través de genuflexiones hacia los mejores momentos del dúo.

El techno aflora sin complejos en cortes como “A species out of control”, alejando a los indies de tienda de ropa de forma ordenada y sin demasiada estridencia, cosa que se agradece. La tendencia se alarga con la, a momentos, ácida “Interference”, donde parecen Orbital.

A la altura de “Your love ain´t fair”, si bien algunos se agarrarán como a un clavo ardiendo en búsqueda de asideros más cómodos, uno ya se cansa de tanto house “hypiano” y prefiere considerar los logros anteriormente descritos como suficientes para volver a contar en sus filas con Simian Mobile Disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.