Sixtoo – Antagonist Survival Kit (Vertical Form)

Dentro de la tercera vía del hip hop, la que –recordemos- se sale de la ortodoxia underground para adentrarse en el experimento, Sixtoo reluce por méritos propios. Colindando con el progresismo izquierdista de Anticon -de hecho suele producir a Sage Francis-, este norteamericano residente en Montreal se ha revelado como un constructor prodigioso de canciones.

Y hay que decirlo ya: ahora mismo, el hip hop norteamericano se está moviendo gracias a gente como Sixtoo; tipos más bien discretos y caseros, que no tienen nada que ver con el materialismo que invade, penosamente, esta música. Así, Antagonist Survival Kit, condensa las mejores lecciones de un DJ Shadow evolucionado –¡que copiar el Entroducing es truco malo, a estas alturas!- y apuesta por una profundidad instrumental con leves rimas concienciadas e imaginativas.

Es Sixtoo un nombre de referencia en Europa, en estos momentos. El auge que este tipo de hip hop sutil está teniendo fuera de nuestras fronteras –sin duda musicalmente más abiertas- nos habla de un estilo que conecta con la sensibilidad del pop independiente de toda la vida. Un hip hop no ajeno a la calle – ni mucho menos a los problemas sociales-, pero que prefiere la habitación, como espacio vital para la reflexión, el auto-análisis y la crítica, aspecto éste que no contemplan los emporios comerciales del hip hop, que engañan a la juventud –sobretodo a la afroamericana, antaño proclive a la organización concienciada.

Sixtoo es un nombre clave para la transición. Un turntablist hábil que, además, participó en el último Mutek Festival de Montreal, prestigioso por estar centrado en el tocadiscos como elemento de creación musical autónoma. Sixtoo publica ahora en Vertical Form, un sello a tener en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.