Smith and Mighty – Retrospective (K7)

¿Les gustó el Blue Lines de Massive Attack? Pues este Retrospective de Smith And Mighty nos recuerda el ambiente musical que debió reinar en Bristol a finales de los años 80 y principio de los 90.

Esta recopilación recoge, sin duda, las mejores canciones de este trío de productores y cantantes, y aprovecha para incluir algunos remixes no oídos en sus anteriores discos. El discurso de este grupo es claro: latidos electrónicos de corazón, cantantes lloronas y melancólicas y, al tiempo, un sentimiento positivo, caribeño e inglés: como el de los primeros Massive Attack. El trasvase de ideas entre ambos colectivos debe darse por seguro, porque es muy difícil no imaginarles en su día compartiendo porros, té y cintas DAT en algún oscuro pub portuario de Bristol, con música reagge inundando el ambiente. A buen seguro que los mejores sound-systems los organizaban ellos, al estilo jamaicano.

Smith And Mighty han sido más erráticos que el grupo de 3D, Mushrom y Daddy G. E igual de (poco) prolíficos, menos populares y más acomodados en el downbeat electrónico, además de alejados del rock y más cercanos al ragga y al jungle. Pero este Retrospective resume lo mejor de su historia musical. La historia de unos personajes cruciales en el devenir de la música de los 90, con unos picos de creatividad a la altura de los mejores momentos de aquél crossover nacido, como casi todos los inventos, en un puerto, y que tantos progresos dio a la música popular. Canciones como “Carlton”, “Down In Rwanda”, “Higher Dub” o “Same” demuestran el poder hipnótico de aquella combinación de voces etéreas, matices y momentos, estados de ánimo y samples usados con mucha gracia, que alguien acertó en llamar trip hop.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.