Starsailor – On The Outside (EMI)

Tercer trabajo de los ingleses Starsailor, el que debería ser su «disco de la confirmación». Con su debut Love Is Here (01) se convirtieron en una joven promesa del pop inglés, mientras Silence Is Easy (03) les dio el reconocimiento mundial. En nuestro país la repercusión les vino de la mano del genial single «Four To The Floor», que nos llegó ya entrado el 2004 y cuyo éxito se ha prolongado gracias a las versiones house que aún suenan en las discotecas comerciales.

El mayor handicap de Starsailor de cara al éxito masivo ha sido tener un sonido muy parecido al de Coldplay o Keane, ya sea por la fórmula «pop-rock con piano» o por la voz de su cantante y guitarrista James Walsh. Quizás por eso el cuarteto de Chorley apuestan en On The Outside por un sonido ligeramente más endurecido, más rock, donde las guitarras toman el protagonismo por encima del piano y se reduce notablemente el número de baladas.

El disco arranca con el single «In The Crossfire», una valiente canción que parece escrita para llenar estadios, aunque eso es algo que de momento están lejos de conseguir. Destacan también medios tiempos como «This Time» o la hímnica «In My Blood».

Se trata por lo general de un disco bastante equilibrado, donde brillan también temas bien estructurados como «Counterfeit Life», «I Don’t Know» o el curioso «Way Back Home». La balada minimalista «Jeremiah» va dedicada a Jeremiah Duggan, un estudiante londinense muerto en Alemania en circunstancias extrañas, y se convierte en la forma ideal de cerrar el álbum.

Resumiendo, On The Outside es un trabajo construido sin presiones, para disfrute de los propios Starsailor. Probablemente por eso no tiene ningún hit potencial como lo fue el mencionado «Four To The Floor» ni figurará en ninguna lista de los mejores discos de fin de 2005, pero los que seguimos atentamente la carrera del grupo podemos estar de enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien