Steve Spacek – Natural Sci-Fi (Eglo)

El productor, compositor, y cantante Steve Spacek empezó su andadura con el grupo llamado Spacek a principio del 2000 dejando un par de discos excelentes, sobretodo el titulado Vintage Hi·Techen el que fijaba las bases de su peculiar sonido. Un sonido de bajos musculosos, microelectrónica dowtempo, y bases a cargo de cajas de ritmo que provee a su sonido de una extraña plasticidad, entre volátil y dispersa, y exquisitamente adornada de arpegios cocinados en su justo punto de cocción. La voz de Spacek también ayuda a reescribir este soul entre psicoélico y espacial.

Este “Natural Sci-Fi” (Eglo, 2019) es su segundo asalto en solitario. Atrás quedó un digno “Space Shift” con colaboración de J Dilla en el tema “Dollar”, y en este se adentra en el terreno de lo confesional, con temas que narran sus correrías amorosas, sus anhelos perdidos, soflamas solidarias, y demás temas que, en conjunto, devienen en un estimulante disco de soul mutante y sugestivo.

El álbum arranca con la larga “Natural Sci-Fi” en dónde presume de ser un buen amante, y el sonido se desliza por cenagosos terrenos que a uno le hace pensar en un Sun Ra imaginario creando cenefas de soul interestelar con arreglos de cuerda fantásticos. Lo mejor para el principio, eso es empezar fuerte. “Deep Inside” transgrede, de nuevo, las normas fijadas del soul más canónico, y una sección pregrabada de percusión repetitiva va abrigando su peculiar forma de cantar alargando las vocales.

El rapero Oddisee le acompaña en “Take Ova” en donde Steve canta casi susurrando entre una colcha de de sonidos muy 80’s y samplers, algo que repite en “Carnival Nights” en donde sale a relucir el Prince de los inicios. Según cuentan, Spacek siempre le marcó escuchar el “I Feel Love” de Donna Summer, y de alguna forma, el espíritu y la estética de ese tema no le ha abandonado nunca. Buenos mimbres para un artista.

Escucha Steve Spacek – Natural Sci-Fi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.