Stuart A. Staples – Leaving Songs (Basquet – Everlasting)

Tindersticks nos conocen bien, demasiado bien diría yo. Han sido muchas las tardes en que se erigieron como nuestros confesores de ausencias, pérdidas, deseos y decadencias personales. Por pocos artistas hemos hipotecado tanto tiempo y sentido tan dentro la soledad de la ciudad y la frustración del abandono a uno mismo. Sirva todo esto para reabrir la llaga y volver a contemplar el techo de nuestro cuarto a media luz preparándonos para la segunda aventura en solitario de su excelente barítono, el señor Stuart A. Staples.

Leaving Songs no guarda sorpresas, al igual que su primer trabajo, Lucky Dog Recordings 03-04 supone un camino continuista y para nada alejado de lo que nos vienen presentando Tindersticks. Los temas compuestos por Staples podrían formar parte de cualquiera de sus álbumes, si bien se aleja de los tintes soul y jazzies que copaban su mediocre Can Our Love… o el digno Simple Pleasures; tampoco aboga por el manierismo abigarrado de los dos primeros discos homónimos de los ingleses.

Sin espesor dramático, sin una puesta en escena tan teatral y evitando la épica de trazo grueso, Leaving Songs apuesta por el minimalismo y la sutilidad, si bien los oportunos arreglos orquestales brillan con luz propia, ya sean de viento (la inaugural “Goodbye to Old friends”), o de cuerda (preciosa “Which Way the Wind”). Tampoco faltan los habituales duetos acompañados de una fémina. Excelente resulta esta vez el que se marca Staples con Lhasa de Sela, “That Leaving Feeling” que ciertamente recuerda a la insuperable “Buried Bones” incluida en Curtains, su cima.

Recomendable trabajo, pero nunca a la altura de la Santísima Trinidad inicial de la carrera de Tindersticks, ni tampoco rivaliza con la confianza plena que nos devolvió el fantástico Waiting for the Moon cuando la banda parecía evidenciar síntomas de agotamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien