Sufjan Stevens – Seven Swans (Sinnamon Records)

El nuevo trabajo de Sufjan Stevens Seven Swans (Sinnamon Records, 04) resulta toda una sorpresa por lo que de tradicional y al mismo tiempo rompedor tiene. Alejado de cualquier moda, y siempre con un pie en los sonidos de la tradición musical anglosajona, este cantautor norteamericano es un músico arriesgado.

Su carrera musical empezó con la Danielson Famile, una formación folk norteamericana, con cuya ayuda decidió embarcarse en toda una aventura: dedicar un disco a cada uno de los estados de Norteamérica. De momento, ya puede tachar uno de su lista: Michigan: Greetings from the Great Lake State. Pero entre estado y estado, ha tenido tiempo de grabar este Seven Swans, para el que ha contado con la ayuda de la Famile que durante algún tiempo le acogió.

Sin duda, su música trasciende el folk tradicional, y adquiere una dimensión raramente explorada, aunque es innegable la influencia que en Sufjan Stevens tienen artistas como Elliot Smith, por ejemplo en la serena intensidad de sus temas.

El disco abre con “All the Trees of the Field Will Clap Their Hands”, con tan solo un banjo, voz y los coros de algunos miembros de la Danielson Famile, que también le ayudan con algunos instrumentos y la producción. Y es que el minimalismo instrumental (con alguna excepción como “In the Devil’s Territory” o la explosión eléctrica de “Sister”) y las cuidadas armonías vocales van a ser una constante a lo largo de todo el disco, que resulta realmente cálido y reconfortante.

Sus canciones recogen su universo personal, un universo fantástico y mítico, donde dragones, brujas, el cielo y el infierno dan forma a unas letras llenas de belleza y cantadas con una sensibilidad y una delicadeza admirable. Un mundo de fantasía que se desprende de su faceta de escritor de ficción, y que nos transporta a parajes mágicos y encantadores.

Más que un cantautor, Sufjan Stevens es un auténtico trovador con alma de poeta. Realmente bello y evocador, resulta como un viaje al pasado desde el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien