Susan Santos lanza su quinto disco

Una de las más poderosas y abrumadoras blueswomen, de toda Europa, se halla plenamente de vuelta. Se trata de la prodigiosa guitarrista de Badajoz, Susan Santos. Y es que ella lanzará, este 11 de Enero, su quinto trabajo discográfico llamado No U Turn (“Prohibido cambiar de sentido”). El mismo fue grabado, producido y mezclado en Estudios Taf, en Madrid, por Juan de Dios Martín y masterizado por Peter Doell en Aftermaster Studios, en Los Ángeles (California).

Los dos primeros video-singles, “In Trouble” y “Slow Down”, ya fueron adelantados públicamente durante los meses anteriores y poseen ambos el electrizante, indómito y característico roots-blues-rock, con pizcas de swing, rockabilly, country o funk, por parte de la ecléctica vocalista pacense, nacida en 1981.

David Salvador (bajo), Mario Carrión (batería), Ramón Arroyo (mandolina), Angel Vera (armónica), Víctor Acietuno (congas), Carlos Sánchez (batería), Manuel Bagues (bajo) o el propio Juan de Dios Martín (teclados), son algunos de los músicos que han colaborado con la propia Santos para este LP, el cual también contiene las canciones tituladas “Blind Woman”, “Freedom” (también al banjo Susan), “Fool me”, “Heaven or hell”, “Feeling Good”, “Dry River”, “Green” y “Shakin’ all over”.

Efectivamente, España se le queda pequeña y es que la zurda extremeña ya resultó galardonada en los European Blues Awards, en 2018, en el apartado de “Mejor Interpretación Musical”. Apuntar que en años anteriores ella hizo decenas de actuaciones por varios países del Viejo Continente, además de algunos bolos en Estados Unidos. Además, esta total dominadora de la Stratocaster y del dobro, ha compartido cartel, en alguna ocasión, con cíclopes del blues como Vargas Blues Band, Jimmy Vaughan, Joe Bonamassa, Sugar Ray o Buddy Whittington.

La propia Susan comenzó tocando en con varios combos de su ciudad natal entre 2003 y 2008 aprox. y después montó su base de operaciones en Madrid, hacia 2009. También estuvo luego viviendo una temporada en Chicago para perfeccionarse y zambullirse a fondo en todos esos “american sounds” y ha editado, anteriormente, otros cuatro atrayentes álbumes, llamados Take me home (Grasa Records – 2010), Shuffle Woman (Peer Music – 2012), Electric Love (Paella Records – 2014) y Skin & Bones (Paella Records – 2016). También apareció en el programa de TVE “Los conciertos de Radio-3”, en 2014.

Las fontanas de esta compositora sureña son incontables: ZZ Top (sobre todo éstos), además de Warren Haynes, Eric Clapton, Santana, Jimmy Page, J.J. Cale, Ry Cooder, Jimi Hendrix, Bonnie Raitt, Robert Cray, Imelda May, John Lee Hooker, etc, etc.

El marcado espíritu de veloz carretera y polvoriento desierto estadounidenses, que desprende la jefa blues-rockera, Susan Santos, retorna con más ímpetu que nunca con el muy elaborado No U Turn, el cual promete ser uno de los discos de más calado y calibre del año 2019, en España. Es ahora cuando emerge el interrogante acerca esta prestidigitadora del “bottleneck”, ¿nos encontramos ante una de las mejores guitarristas españolas que jamás haya habido? La probabilidad es muy alta.

Recomiendo al público peninsular, que no lo conozca, escuchar el irresistible “road rock” (las carreteras de Extremadura también son válidas para ilustrarlo) de esta excepcional intérprete, moradora de la aduana, la cual actuará en directo, a partir de Febrero y Marzo, en diversas ciudades españolas, además de otros países como Holanda (muy apreciada ella en ese país), Inglaterra o México.

Próximas fechas concretas, en directo, de Susan Santos:

1 de Febrero en Zaragoza (Sala Zeta).
2 de Febrero en Barcelona (Club Awamba Buluba)
8 de Febrero en Madrid (Presentación oficial de No U Turn en la Sala Boite).
22 de Febrero en Cáceres.
16 de Marzo en Tilburg, Holanda (Heyboef Backstage)

6 comentarios sobre “Susan Santos lanza su quinto disco

  • el 8 Enero, 2019 a las 9:41 am
    Permalink

    Increíble Susan Santos con su sonido blues-rockero potente y vigoroso. No la conocía, pero es un gran descubrimiento.
    Gracias Txus por darla a conocer.

    Respuesta
  • el 8 Enero, 2019 a las 10:54 am
    Permalink

    Muchas gracias a ti por tu comentario, Joan.
    Estoy de acuerdo contigo, impresionantemente buena la guitarrista pacense, Susan Santos.

    Un saludo.

    Respuesta
  • el 13 Enero, 2019 a las 11:19 pm
    Permalink

    Gran descubrimiento, pese a darnos cuenta muchos a partir del quinto disco, el de Susan Santos, muy buena cantante y guitarrista, con inmejorables influencia y muy bien conjuntada, a la que deseamos la mejor de las trayectorias. Gracias a Muzikalia por hablar de ella y difundir su trabajo.

    Respuesta
  • el 15 Enero, 2019 a las 12:17 am
    Permalink

    Gracias a ti por tu comentario en Muzikalia y tu opinión sobre Susan Santos, F. Xavier, celebro que te guste su música, un saludo.

    Respuesta
  • el 13 Febrero, 2019 a las 1:24 pm
    Permalink

    Se os olvida que toca el 16 de este mes de Febrero en el LOUIE LOUIE en Estepona.
    Una cita ineludible ?

    Respuesta
    • el 28 Febrero, 2019 a las 3:54 pm
      Permalink

      Cuando escribí este artículo, con fecha 7 de Enero y antes de que saliera el disco oficialmente, solamente se sabían algunas fechas de la gira de conciertos: la lista oficial completa de los directos se supo algunos días después de la fecha indicada. Así que no fue una cuestión de olvido. Es errónea tu apreciación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.