Susan Santos – Sonora (Autoeditado)

Eran ya seis años de ausencia de la zurda pacense Susan Santos respecto a los trabajos de larga duración, es decir, desde No U Turn, en 2018 (el cual ya reseñamos aquí en Muzikalia); aunque de todos modos, entre medias, también lanzó ella un EP de cuatro canciones titulado The L.A. Sessions, en 2020.

Por suerte, esta artista suroesteña ha retornado de nuevo al primer plano y, bajo mi neutral prisma personal, prosigue erigiéndose la propia Susan Santos como la mejor guitarrista de rock-blues de España y una de las más importantes de Europa (junto a, por ejemplo, la francesa Laura Cox, la serbia Ana Popovic o la inglesa Joanne Shaw Taylor), dentro del aludido género musical.

Ésto mismo es algo que se demuestra, una vez más, en su novedoso y magnífico sexto LP de estudio, Sonora; el cual fue grabado en los Black Betty Studios, de Madrid y producido por Jose Nortes y la misma Susan Santos. Intervienen también, para la ocasión, los reputados músicos David Salvador, al bajo y Juli “El Lento”, a la batería.

Según declaraciones y opiniones oficiales de la propia intérprete extremeña sobre la temática general que une todas las tonadas de este reciente disco, de 2024:

“ ‘Sonora’ es un álbum sobre el desierto y su gente. Las canciones cuentan historias que oscilan entre supervivencia, sed, proscritos, fugas y libertad en un ambiente de escorpiones, lagartos y correcaminos. Antes de escuchar el LP, es altamente recomendable que te embarques en un viaje de carretera con el depósito lleno y no recojas a ningún autoestopista.”

En concreto, se inician las acometidas de Susan Santos con el aguerrido, pantanoso y fronterizo rock-blues “Hot Rod Lady” (sobre una dura conductora que recorre Estados Unidos por carreteras arenosas, sedienta ella de cerveza en grandes cantidades y rompiendo las leyes), con indudables influjos sónicos de ZZ Top y continúa la intérprete meridional con la algo más pausada, perezosa y doliente “Snakebite” (según la artista, se trata de una historia de amor envenenado, narrada como si fuese un duelo de pistolas del Far West); siendo estos dos primeros cortes un reflejo del estilo armónico más natural de la propia Susan, en opinión del que aquí redacta.

Como tercera pieza suena el amable, cálido y fino country-rock “So Long”, hasta que aparece el bello, sensual y almibarado western swing de “Have Mercy” (una crónica sobre una fémina hedonista y con ecos sónicos de Patsy Cline); la cual contiene, también, algunos detalles de blues guitarrero.

Apuntalaremos que, precisamente, una mujer es el otro hilo conductor de la totalidad textual de Sonora; además del comentado páramo desolado.

Regresa el rock-blues más contundente, decidido, persuasivo y directo con “What I Want” (sobre aspiraciones a hacer lo que, realmente, uno desea en la vida), para luego irrumpir un rockabilly nervioso, veloz, trotón y bailable como es “Vodoo Wheels”.

Seguidamente, el pop-rock más juguetón y entretenido viene representado por “Call Me Tonight” y remata la obra el adherente y ondulante rock-blues “Let It Ride”, con nítidas influencias de Stevie Ray Vaughan o incluso de Creedence Clearwater Revival en el ritmo y de Jimi Hendrix en el solo a las seis cuerdas y también en la parte postrera de hard rock-blues psicodélico y distorsionado; resultando ésto último una placentera novedad en la carrera de Susan Santos.

Así pues, es totalmente recomendable para los aficionados al rock adquirir Sonora (es éste el nombre de un desierto que recorre California y Arizona, aunque también se hace aquí un juego de palabras con la música, en este caso) ya que siempre merece la pena y es gratificante escuchar los vibrantes, talentosos, virtuosos y sustanciosos acordes de la guitarra de Susan Santos; también dotada ella de una más que respetable y bonita voz. En consecuencia, le concedo una nota de sobresaliente a este álbum, en el cual se fusionan, manejan e interpretan con amplia sabiduría y abundante soltura varios estilos de origen norteamericano como los citados con anterioridad.

Escucha Susan Santos – Sonora

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien