Tarque – Tarque (Warner)

Los que añoraban el más enérgico periodo de los míticos murcianos M-Clan, de 1995 al 2004, es decir, sus parámetros más inclinados hacia el rock and roll aguardentoso y de taberna humeante, ya tienen aquí pero que bien fresco y tajante el primer disco, en solitario, de su líder y vocalista Carlos Tarque. Sin pensamientos dubitativos que valgan, él es una de las más prominentes voces-ariete de la cronología musical española, junto a los Coque Malla, Carlos Segarra, Santiago Auserón… y el profesor de todos ellos, Miguel Ríos.

Un bestial zarpazo eléctrico ya estremece tus entrañas al escuchar el single “Ahora y en la hora”, aunque antes la desnuda caña cualitativa ya había arrancado con “Bailo”. Nada de respiros ni mojigaterías con los siguientes cortes como “Heartbraker”, “Donde nace el R&R” o “ El diablo me acompañará”, donde un veraz festival de nervioso acero prosigue sin pausa, insisto.

Free, Led Zeppelin, Hendrix, The Faces, Joe Cocker, AC/DC y todos los emperadores del rock 60 -70 sobrevuelan el disco y el propio Tarque así reconoce, sin problema, estos insignes fontanales. Apenas se relaja el intérprete en la épica y emotiva “Lobo solitario”, ya que en “Juicio Final” retorna al blues-rock más ronco y pantanoso pero, al unísono, suelto y dinámico.

Acto seguido, un cálido triple tributo a Janis Joplin, Amy Winehouse y Billie Holiday demuestra el absoluto apoyo del propio Carlos a las cantantes femeninas, durante la octava jugada de este trabajo. Los hermanos Young, a las seis cuerdas, parecen inspirar “Electroshock” y todo ello hermanado con el más fiero y natural galope del vocalista que nos ocupa.

Como si se tratase de una desgarrada y agitada travesía por las carreteras desérticas de Estados Unidos, cierra el intérprete con los acordes-dinamita de “Cactus en el corazón” y sin extraviar jamás el carácter indómito de este álbum.

Como segundo motor del supersónico avión, mano derecha y productor de lujo para este LP figura su tocayo Carlos Raya, prestigiosísimo guitarrista de Fito y Fitipaldis y anteriormente componente de combos como los propios M-Clan o también Sangre Azul. Con numerosos e implacables riffs forajidos nos obsequia el mismo Raya, además de ser excelsamente respaldado el proyecto “tárquico”, desde el primer al último minuto, por el perseverante látigo de la sección rítmica compuesta por Coki Giménez (batería) y Iván “Chapo” González.

En definitiva, uno de los más rocosos, indetenibles, expeditivos e impetuosos instantes de toda la trayectoria de Carlos Tarque ya está al alcance de los enamorados de la mejor dureza sónica, en nuestra península.

Escucha el debut de Tarque en solitario:

3 comentarios sobre “Tarque – Tarque (Warner)

  • el 12 Octubre, 2018 a las 8:22 am
    Permalink

    Ahora mismo lo escucho. Los adelantos me encantaron

    Respuesta
  • el 14 Octubre, 2018 a las 1:55 pm
    Permalink

    Suena muy bien, compacto y energético, este debut de Carlos Tarque en solitario, una garganta privilegiada de nuestro rock, enorme vocalista, digno heredero de Miguel Ríos. En los adelantos que acompañan al enlace sólo echo a faltar alguna balada de aquellas épicas que nos regaló con M-Clan, lo máximo que veo son algún que otro medio medio tiempo, y varios himnos en lo que tendría que ser un disco de referencia en el mercado nacional. Esperemos que así sea. Una vez más a Txus Iglesias y a Muzikalia por estar allí.

    Respuesta
  • el 15 Octubre, 2018 a las 2:35 am
    Permalink

    Muchas Gracias por sus comentarios a Teresa y a Xavi.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.