Galician Army foto

Te presentamos el primer álbum de Galician Army

Hace un par de meses te hablamos en nuestra PlayList Emergente del dúo Galician Army. Un proyecto de música electrónica que pasaban por nuestra sección con «María», un homenaje al synthwave clásico con guiños al garage británico en el que ha colaborado Jordana B. Aquella canción era el más reciente avance de su primer álbum con material propio (antes habían lanzado uno de remezclas de otros artistas), un disco titulado Valuria que acaba de publicar el sello Esmerarte hace apenas un par de semanas.

Valuria es un disco que sorprende por su variedad. El dúo formado por Alberto Prado y Sergio Vallejo se presenta con una propuesta que juega con estilos como el synth wave, IDM, house y la indietrónica, pero que presenta matices interesantes de unas canciones a otra. Por poner un ejemplo, la que da título al álbum juega más con las atmósferas y las texturas, mientras que una pieza como «Rise» está más enfocada al ritmo de una manera más directa. Los dos interludios que aparecen en el disco son también bastante diferentes; aunque comparten cierto enfoque cinematográfico, el primero es más épico y el segundo más ambiental.

Galician Army Valuria portada

 

El título, Valuria, hace referencia a una especie de universo mítico donde el tiempo parece no existir, dando lugar a fusiones entre tradiciones ancestrales y máquinas futuristas, a diálogos entre sacerdotisas y androides. El disco incluye varias piezas instrumentales bastante interesantes, pero también colaboraciones vocales de gente como la antes mencionada Jordana B., Marilia Monzón, Silhouette, Fillas de Casandra y la sorprendente (por el tratamiento de su voz) participación de Iván Ferreiro en «Esta ciudad».

Hablando con Alberto y Sergio para saber más de este interesante disco, nos comentan:

Valuria es nuestro primer álbum de estudio y probablemente el proyecto más ambicioso en el que nos hemos metido. Más que un disco, es como un lugar inventado donde todo lo que somos puede convivir sin filtros. Lo empezamos a imaginar en 2021 y desde entonces ha sido un proceso largo, emocional y muy libre.

Durante el proceso creativo nos han influido álbumes como el Discovery de Daft Punk o Outrun de Kavinsky… También hay una parte muy importante de ambient y de bandas sonoras de ciencia ficción: Blade Runner de Vangelis, Interstellar… Esa mezcla entre emoción, electrónica y cierto misterio fue el punto de partida para imaginar este mundo.

A continuación te invitamos a escuchar Valuria, el primer álbum de estudio de Galician Army.

 

 

Este verano Galician Army estarán presentando sus canciones en:

20 / 21/ 22 de junio – Musicamino – Villafranca del Bierzo (Ponferrada)
5 de julio – Festival PortAmérica – Portas
5 / 6 / 7 de septiembre – Festival Osa do Mar – Burela, Lugo

 

Galician Army foto

(Fotos: Nora Galván)

 

la playlist emergente de la semana
29 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Paul Roadie foto
27 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip del grupo granadino Paul Rodie
Carencias Afectivas
23 de abril de 2026
Carencias Afectivas debutan con Qué Mal Momento
la playlist emergente de la semana
22 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Onirya foto
21 de abril de 2026
Estrenamos el nuevo videoclip de Onirya
Marshall Flash foto
20 de abril de 2026
Escucha el primer álbum de Marshall Flash
Coracha foto
17 de abril de 2026
Te presentamos a Coracha con su nuevo sencillo, "La vida moderna no es para mí"
la playlist emergente de la semana
15 de abril de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Un Pinguino en mi ascensor
30 de abril de 2026
Un Pingüino en mi Ascensor celebran sus 40 años regrabando sus canciones con víctimas mortales
Karmento
30 de abril de 2026
Karmento, artista elegida para participar en el intercambio entre AIE y el LIPA
Carolina Durante
30 de abril de 2026
Carolina Durante anuncia a las bandas que les acompañan en su cierre de gira
Sesión Vermú
30 de abril de 2026
Sesión Vermú cierra con VVV [Trippin’you], Las Petunias, Repion y más
C'mon Tigre foto
30 de abril de 2026
C'mon Tigre regresan con un nuevo sencillo
Robyn
30 de abril de 2026
CA7RIEL & Paco Amoroso remezclan a Robyn
Alizia
30 de abril de 2026
Alizia avanza su debut con 'California'
Patti Smith
29 de abril de 2026
Patti Smith, Premio Princesa de Asturias de las artes 2026
KNEECAP
29 de abril de 2026
KNEECAP cantan junto a Kae Tempest en 'Irish Goodbye'
Death Cab For Cutie
29 de abril de 2026
Death Cab For Cutie tienen nuevo single, 'Punching the Flowers'
Vince Staples
29 de abril de 2026
Vince Stapes tendrá nuevo álbum en junio
David Byrne
29 de abril de 2026
David Byrne estrena single con Natalia Lafourcade