The Delines – The Imperial (Decor)

Nada más echarle un vistazo a la portada de este nuevo álbum de The Delines, The Imperial (Decor, 2019), uno ya sabe que lo que espera dentro debe ser algo especial. Ese paisaje derrotado, ese coche desvencijado y solitario… Algo nos dice que las canciones que se encierran dentro de esa rodaja de plástico no están pensadas precisamente para vendernos las bondades de la vida moderna, ni están dirigidas a los triunfadores.

The Delines no son unos recién llegados, aunque es cierto que han estado inactivos durante unos años. Su vocalista, Amy Boone, tuvo un accidente que la dejó incapacitada para grabar con el grupo. Ahora, con Amy totalmente recuperada, The Delines han publicado finalmente su tercer álbum a principios de este año. El resultado no decepcionará a quien conociera sus anteriores trabajos y haya estado esperando nuevos temas de los de Oregón.

Efectivamente, todo lo que la portada sugiere se cumple. The Imperial ofrece todo un amplio muestrario de perdedores, de gente golpeada por la vida. No debe ser casualidad la abudancia de nombres propios en los títulos de las canciones. Unas canciones que suenan a tristeza pero también a dignidad, suaves y sencillas, moviéndose en una especie de terreno country soul que suena a clásico. Canciones, como «Cheer up Charly», «Where are you Sonny?» o «Eddie & Polly» que suenan a carretera perdida, a emisora que solo emite baladas country pillada al azar mientras vemos ponerse el sol tras las montañas, a noche de insomnio en un viejo motel. Su carácter crepuscular y melancólico se ve realzado por unos arreglos excepcionales en los que vientos y alguna slide se coordinan para hacernos sentir como si estuviésemos en un viejo disco de Brook Benton o Glen Campbell, pero con una voz femenina que recuerda a Hope Sandoval.

Un disco espléndido que se pega a la piel y ya no se suelta. Un puñado de canciones que, aunque suene a tópico manido, nos muestran cuanta belleza, grandiosidad y dignidad puede haber incluso en la más dolorosa de las derrotas.

Escucha The Imperial, lo nuevo de The Delines, en Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.