The Flaming Lips - The Flaming Lips And Heady Fwends (Bella Union)

The Flaming Lips And Heady Fwends es un disco extrañísimo y fantástico. Y no es para menos cuando hablamos de la banda que lidera Wayne Coyne. Un álbum en el que tienen cabida colaboradores de la talla de Bon Iver, Nick Cave, Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, Jim James de My Morning Jacket, Ke$ha, Chris Martin de Coldplay o Yoko Ono, entre otros. Colaboraciones que están comúnmente cubiertas por ese sonido espacial de videojuegos de Plaga galáctica o de película de ciencia ficción a lo Blade Runner tan característico del grupo de Oklahoma. En ella descubrimos joyas musicales que deambulan entre las melodías más densas con guitarras muy estridentes y ensordecedoras hasta las más tiernas y melancólicas. El álbum sigue la senda iniciada por Yoshimi Battles the Pink Robots (2002) y más en concreto por la ´sicodelia´ de Embryonic (2009). El LP consigue atraparte por completo tras dar varias vueltas e incluso los temas que en un primer momento ponen de los nervios te enganchan para no dejarte ir.

Todos los colaboradores dejan algo de su sello distintivo, pero siempre bajo la tutela de la esencia The Flaming Lips. El arranque es con fuerza a través de las guitarras ruidosas de ´2012 (You Must Be Upgraded)´, junto a Kesha, Biz Markie y Hour of the Time Majesty 12. Un inicio que hace temer un disco lleno de ruido y sicodelia. Sin embargo, el álbum muestra después su cara más bella con la colaboración entre The Flaming Lips y Bon Iver, en ´Ashes in the Air´, una canción de melodías preciosas y ancestrales o ´Helping the Retarded to Know God´, con Edward Sharpe and the Magnetic Zeros. Una de las mayores joyas de todas las 17 piezas.

En toda su discografía la banda de Coyne se ha movida entre estos temas muy ruidosos e ininteligibles y otros más calmados y atmosféricos y después se hallan los que se quedaban a medio camino entre un extremo y el otro. En The Flaming Lips And Heady Fwends podemos ver a The Flaming Lips en todas sus vertientes. De la paranoicas colaboraciones con Yoko Ono y Nick Cave a la preciosa ´I Don´t Want You to Die´, con Chris Martin; la trascendental ´Is David Bowie dying?´ con Neon Indian hasta la cañera ´That ain´t my trip´, junto a James de My Morning Jacket. En un comienzo, The Flaming Lips aprovechó el Record Store Day para publicar estas distintas colaboraciones en vinilo en una edición limitada. Finalmente se ha publicado recientemente en CD, vinilo y descarga digital el pasado 30 de julio de la mano del sello Bella Union.

The Flaming Lips presentan, con 29 años en la carretera, esta joya que, como ya hicieron con su disco de versiones de The dark side of the moon, de Pink Floyd, muestran a una banda en plena evolución que aún tiene muchas cosas que decir.

26 de noviembre de 2015
Animal Collective estrenan nuevo disco en un aeropuerto
jean_michel_jarre_electronica_1_the_time_machine-portada
22 de noviembre de 2015
Jean-Michel Jarre - Electronica 1: The Time Machine (Sony)
19 de marzo de 2015
Libros: Kim Gordon. La chica del grupo (Contra)
2 de febrero de 2015
M.I.A. Irreverencia mix
Lido Pimienta
22 de julio de 2026
Lido Pimienta - Caribenya (Anti-)
Chelsea Wolfe
22 de julio de 2026
Chelsea Wolfe presenta 'Cold' y da más datos de su nuevo disco
Antonio Arias
22 de julio de 2026
Antonio Arias: «Me he dejado llevar por el interés de vivir un viaje que otros vivieron antes»
Boy Harsher
22 de julio de 2026
Boy Harsher confirman un nuevo disco para el mes de septiembre
ZZ Top
22 de julio de 2026
ZZ Top (Noches del Botánico) Madrid 20/07/26
Ezezez
22 de julio de 2026
Ezezez (Villa Angeletti Park) Bolonia 20/07/26
La playlist emergente de la semana
22 de julio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Johnny Marr
22 de julio de 2026
Johnny Marr llega a 1001 Músicas de Granada
Chelsea Wolfe
22 de julio de 2026
Chelsea Wolfe presenta 'Cold' y da más datos de su nuevo disco
Boy Harsher
22 de julio de 2026
Boy Harsher confirman un nuevo disco para el mes de septiembre
La playlist emergente de la semana
22 de julio de 2026
La PlayList Emergente de la Semana
Johnny Marr
22 de julio de 2026
Johnny Marr llega a 1001 Músicas de Granada
Ryan Adams
21 de julio de 2026
Ryan Adams cancela su gira europea y no actuará en nuestro país
Melissa Auf der Maur
21 de julio de 2026
Melissa Auf der Maur (Hole, The Smashing Pumpkins) recupera maquetas de los 90 en su nuevo disco
Bonier
21 de julio de 2026
Bonier preparan su segundo disco, mientras terminan la gira de 'La Noria'
Los Domingos
21 de julio de 2026
Te presentamos el 'pop desencantado' de los madrileños Los Domingos
Dry Cleaning
21 de julio de 2026
Disfruta de la actuación de Dry Cleaning en KEXP
Arca
21 de julio de 2026
Nuevo disco de Arca, XXXXX
Dominique A
21 de julio de 2026
Dominique A lanzará nuevo disco en octubre
Matt Berninger
20 de julio de 2026
Matt Berninger de The National tiene nuevo single, 'Martini Me Fatso'