The Flaming Lips – The Flaming Lips And Heady Fwends (Bella Union)

The Flaming Lips And Heady Fwends es un disco extrañísimo y fantástico. Y no es para menos cuando hablamos de la banda que lidera Wayne Coyne. Un álbum en el que tienen cabida colaboradores de la talla de Bon Iver, Nick Cave, Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, Jim James de My Morning Jacket, Ke$ha, Chris Martin de Coldplay o Yoko Ono, entre otros. Colaboraciones que están comúnmente cubiertas por ese sonido espacial de videojuegos de Plaga galáctica o de película de ciencia ficción a lo Blade Runner tan característico del grupo de Oklahoma. En ella descubrimos joyas musicales que deambulan entre las melodías más densas con guitarras muy estridentes y ensordecedoras hasta las más tiernas y melancólicas. El álbum sigue la senda iniciada por Yoshimi Battles the Pink Robots (2002) y más en concreto por la ´sicodelia´ de Embryonic (2009). El LP consigue atraparte por completo tras dar varias vueltas e incluso los temas que en un primer momento ponen de los nervios te enganchan para no dejarte ir.

Todos los colaboradores dejan algo de su sello distintivo, pero siempre bajo la tutela de la esencia The Flaming Lips. El arranque es con fuerza a través de las guitarras ruidosas de ´2012 (You Must Be Upgraded)´, junto a Kesha, Biz Markie y Hour of the Time Majesty 12. Un inicio que hace temer un disco lleno de ruido y sicodelia. Sin embargo, el álbum muestra después su cara más bella con la colaboración entre The Flaming Lips y Bon Iver, en ´Ashes in the Air´, una canción de melodías preciosas y ancestrales o ´Helping the Retarded to Know God´, con Edward Sharpe and the Magnetic Zeros. Una de las mayores joyas de todas las 17 piezas.

En toda su discografía la banda de Coyne se ha movida entre estos temas muy ruidosos e ininteligibles y otros más calmados y atmosféricos y después se hallan los que se quedaban a medio camino entre un extremo y el otro. En The Flaming Lips And Heady Fwends podemos ver a The Flaming Lips en todas sus vertientes. De la paranoicas colaboraciones con Yoko Ono y Nick Cave a la preciosa ´I Don´t Want You to Die´, con Chris Martin; la trascendental ´Is David Bowie dying?´ con Neon Indian hasta la cañera ´That ain´t my trip´, junto a James de My Morning Jacket. En un comienzo, The Flaming Lips aprovechó el Record Store Day para publicar estas distintas colaboraciones en vinilo en una edición limitada. Finalmente se ha publicado recientemente en CD, vinilo y descarga digital el pasado 30 de julio de la mano del sello Bella Union.

The Flaming Lips presentan, con 29 años en la carretera, esta joya que, como ya hicieron con su disco de versiones de The dark side of the moon, de Pink Floyd, muestran a una banda en plena evolución que aún tiene muchas cosas que decir.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien