The Hot Dogs

Nuestra discografía es una radiografía de nuestra realidad

Iniciaron su trayectoria a mediados de la pasada década en Urretxu (Guipúzcoa). Debutaron en 1999 con «The Rock and Roll Army» (Safety Pin records) y tras numerosas actuaciones ofrecidas a lo largo del país, excesos, diferencias entre miembros y algún que otro accidente sobre el escenario, optaron por separarse en 2001. Jon Iturbe, su líder espiritual, pasó a formar parte de los getxotarras Painkillers, mientras parte del resto de miembros formaban The Dirty Jackets. Con el paso del tiempo Jon e Iñigo, timoneles ambos del grupo original, sintieron la necesidad de volverse a reunir y fue a principios de 2005 cuando ofrecieron su primer bolo. Tras grabar sus dos primeros largos con Mikel Biffs (también cantante del combo Safety Pins), en febrero de 2006 The Hot Dogs dejan listo para publicar «III» (Rock On!), trabajo producido por Kaki Arkarazo. Hoy es el día en que preparan su nuevo artefacto sonoro y nos hablan del genial «III».

Lo vuestro es más que una pasión. El rock es vuestra vida, no? Admiro a quienes contra viento y marea intentan vivir el rock hasta el final.

Hombre, supongo que contra viento y marea andaríamos si malviviéramos exclusivamente de nuestra música, pero no es el caso. Todos en la banda tenemos nuestros respectivos curros que nos permiten seguir haciendo esto. Creo que estando como están las cosas es lo más sensato ya que nos permite hacer lo que sentimos sin estar supeditados a nada más.

¿Si fuerais extranjeros, cuánta más gente os haría caso? Os sentís infravalorados por la prensa? Mi más sincera felicitación por un trabajo que nada tiene que envidiar al de grupos foráneos que aparecen en portadas de medios.

Gracias. No me preocupa la verdad. Mira, es bonito que se interesen por lo que haces y cosas así pero, personalmente, no veo nuestra carrera como un biopic de sobremesa. Es verdad que te subes a los escenarios para que la gente te escuche y cuanta más, mejor, pero a estas alturas no es la base de todo esto. Mi meta es mirar nuestra discografía y estar orgulloso de ella por ser un trabajo bien hecho. Que alguien la descubra dentro de unos años y vea una radiografía de nuestra personalidad. Saber que para alguien es importante que sigamos haciendo esto… cosas más reales y mucho más bonitas que salir en los 40 principales y hacer pasta por una canción durante unos meses para caer en el olvido después. Hay demasiada estupidez alrededor de la música hoy en día y es imposible hacer una carrera de éxito a largo plazo, así que…

¿Qué mantienen los actuales Hot Dogs de su primera etapa y que dejaron atrás?

Supongo que dejamos atrás cierta urgencia y desfachatez. Hacíamos las cosas más inconscientemente porque éramos muy jóvenes. Pero somos nosotros al fin y al cabo y nos sigue gustando lo que hacíamos. Partiendo de esa base nada ha cambiado tanto. Lo que pasa es que hay cierto mito con las actuaciones que dábamos antes. En cierta manera, por la necesidad de la gente de vocear aquello de «yo estuve allí». La estupidez snob de siempre, vamos.

¿Os costó encontrar discográfica? Creo que Rock On lo está haciendo realmente bien, apostando por el rock a pesar de las limitaciones de ser pequeño.

No buscamos casi nada. Nore (Rock On) se ofreció y lo hicimos con él. Personalmente me parece muy buen tío y de confianza pero vamos a cambiar de sello. Vamos a pasar a GP. La razón es que aparte de tenerlos mucho más cerca de donde vivimos (algo muy importante y que agiliza las cosas) nos ofrece más cosas, básicamente por tener más experiencia.

¿Qué tres adjetivos daríais a «III»? Si habláramos de virtudes…

Buenas canciones, buen sonido y un trabajo completamente sólido.

¿De cara al cuarto disco, que me consta que ya estáis en ello, qué os gustaría no volver a repetir con respecto a «III»?

En principio nuestra idea es que no sea tan lineal. No es que a nivel de canciones el III lo sea, pero si es verdad que la producción es la misma en todas las canciones. Eso fue error nuestro, ojo, para nada de Kaki Arkarazo con el que esperamos repetir porque es un lujo trabajar con él.

¿Cuánta culpa tiene Kaki en el resultado final de vuestro regreso discográfico? Arkarazo es, sin duda, uno de los mejores productores de este país. ¿Hasta qué punto es capaz de sacar lo mejor de grupos como Manta Ray, Atom Rumba o vosotros?

No sé muy bien en que se nota la mano de Kaki, pero te aseguro que se nota. Trabajamos tan relajados con él, Garate es un sitio tan acogedor… Lo que tenemos claro es que nos gustaría repetir con él.

Nos encontramos en un momento de crisis dentro de la industria, pero hay más bandas y gente haciendo música que nunca. ¿Cómo veis la situación? ¿De qué forma debe la industria encauzar su futuro? ¿Os sentís parte del entramado o vais un poco por «libre»?

Vamos por libre.

¿De la actual escena nacional qué formaciones destacaríais?

Green Manalishi, Royal Canal, Ultracuerpos, Biscuit, Rip KC, Maggot Brain, Freewillin’ Tornados, NCC, Atom Rhumba… hay cosas muy buenas.

Vuestra propuesta alcanza el punto álgido en directo. No está nada fácil lo de encontrar buenas condiciones para ello (lo sé de buena tinta). ¿Cuál es vuestro planteamiento inicial al respecto? ¿Tocáis en todos los sitios desde los que os llaman?

Lo que tenemos claro es que no queremos quemarnos como nos ocurrió antes de separarnos. Queremos tocar en sitios dignos. Tocar en malas condiciones al final es perjudicial para la banda pero bueno, en realidad, como tú dices, la cosa está muy
mala en ese sentido.

¿Qué tal han funcionado los bolos que habéis dado tras la publicación del disco?

Unos muy bien, otros no tan bien y otros fatal. No sé, tendría que hablar de casos concretos para darte una respuesta más clara.

Deja una respuesta

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien