The Midnight + Savoir Adore. Sala But (Madrid, 02/03/19)

Poco a poco los artistas de synthwave van recalando por nuestras tierras. A las dos visitas pasadas de Carpenter Brut en Download primero y sala después, hay que sumar ahora su futura participación en Mad Cool, así como la inclusión de Perturbator también en Download, pero de este año.

Y sin duda la más añorada para quien les escribe era la de los norteamericanos The Midnight, la cual se materializó la noche del sábado en Madrid. Su nostalgia invasiva, estimulante y conmovedora es una de las que mejor define la esencia del género, esto es, la de los recuerdos que vienen del futuro. Es en esta poética paradoja donde reside la magnética magia de neón.

Para semejante celebración, la Sala But presentaba un animado aspecto donde no faltaban personas que habían viajado hasta la capital desde todos los rincones del país, así como la afluencia de mucho público turista. No olvidemos que el género, pese a ir abriéndose paso, aún está lejos de eclosionar en España a los niveles de otros muchos países europeos y americanos.

Como anticipo, el dúo Savoir Adore nos sorprendió con su naïve entusiasmo radiante, una suerte de Chromatics con pretensiones mucho más modestas. Bonito entremés. Al terminar su actuación, el escenario se llenó de bonitos juegos de luces y los acordes grabados de “Youth”, anunciando el viaje evocador que nos iba a recorrer el cuerpo.

El dúo compuesto por Tim McEwan y Tyler Lyle vino acompañado de un saxofonista que aportó color, llevando los temas a lo más alto, también gracias a su actitud, llegando a bajarse del escenario y fundirse con la audiencia mientras nos deleitaba con un solo en la extraordinaria “Vampires”, quizás el momento más álgido de la velada.

Curiosamente, no fueron las canciones de su reciente Kids (18), ese fantástico tratado acerca del desierto vacío que se esconde tras los sueños inocentes de la infancia, las que más brillaron, quizás la que más “American 2” y, por cierto, no me cabe en la cabeza que no incluyan en su set-list una canción del tamaño de “Explorers”.

Sí que brillaron y de qué forma, los rescates de su sólido Nocturnal (17), “Shadows” y “Crystalline” nos hicieron contonearnos llevados por el hipnótico desarrollo de las mismas. También maravillosos los rescates de su obra cumbre, Endlees Summer (16), junto a la ya citada “Vampires”, resultó conmovedor bailar con lágrimas en los ojos al ritmo de “The comeback kid” –es imposible explicar con palabras las sensaciones que me trae este tema al corazón-, junto a una celebradísima “Sunset” para cerrar el bis. Previamente, el grueso de show terminó atravesándonos dulcemente la belleza crepuscular de “Los Angeles”.

Resulta conmovedor que a estas alturas de mi vida sintiera la pasada noche esa sensación de estar disfrutando algo de tal manera mientras una contradictoria angustia vivificadora hace que te repitas una y otra vez “que no se acabe nunca”. Por un millón de veces más. La imaginación es el sueño para quienes nunca nada es suficiente.

 

3 comentarios sobre “The Midnight + Savoir Adore. Sala But (Madrid, 02/03/19)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.