The Molochs – Flowers In The Spring (Innovative Leisure/Popstock!)

El proyecto que Lucas Fitzsimons ha bautizado como The Molochs enamoró la pasada campaña gracias a los parabienes incluidos en su debut, America’s Velvet Glory (Innovative Leisure, 17). Un disco del tipo de esos que suelen aparecer en Burguer Records, de querencia sixtie y aspecto despreocupado que, además, contenía un buen número de temas encantadores con los que regodearse una y otra vez.

Sólo año y medio después, el trío (completado con el percusionista Nick Havelu y Ryan Foster encargándose de guitarras y teclados) regresa con un segundo álbum en el que mantienen la base de su sonido, si bien la paleta de colores resulta ampliamente enriquecida tras picotear de entre influencias variadas. Los californianos beben del indie-pop de varias décadas, partiendo de unos 60 que incluyen a The Kinks (evidente, por ejemplo, en “Flowers In The Spring”), los venerados The Velvet Undergorund (“Wade In The Water” sería la muestra clara) o The 13th Floor Elevators, de quienes rescatan pinceladas psicodélicas para completar algunas piezas. El mejor indie norteamericano de los 80 también está presente, con resquicios marcados de The Feelies (“A Little Glimpse Of Death”), Pylon o Beat Happening (“Shadow Of A Girl”), mientras que de los 90 la formación rescata a Luna (“To Kick In A Lover’s Door”) e incluso cruzan el charco para, en ocasiones, tirar de The Charlatans (“I Wanna Say To You”). La banda mantiene el gusto por la baja fidelidad y el escaso remate de unas canciones, doce en total distribuidas en treinta y siete minutos de duración, con las que parecen reivindicar el encanto del envoltorio maquetero.

Lo cierto es que con Flowers In The Spring (Innovative Leisure, 18) el grupo ha perdido parte del efecto sorpresa y, en conjunto, la presente colección de composiciones carece del espectacular desparpajo y convencimiento del estreno. Pero a cambio la esencia del grupo se mantiene intacta, además de buena parte de su encanto en los temas mencionados. Su próximo movimiento será, por tanto, determinante para ver si el grupo es capaz de consolidarse o queda en atractivo puntual.

Escucha The Molochs – Flowers In The Spring

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.