The Mountain Goats – Beat The Champ (Merge/Popstock!)

El atractivo de The Mountain Goats ha residido siempre en su propia personalidad artística, ésa marcada por un confuso y despreocupado instinto creativo. El grupo pertenece, quizá más en fondo que en forma, a la misma liga que formaciones como They Might Be Giants, Half Japanense o Sparklehorse, permisivas con una inspiración que apunta en cualquier dirección sin preocuparse de la supuesta coherencia del conjunto.

Los norteamericanos alargan la tendencia en su nuevo álbum, el decimoquinto de su carrera, manteniendo el interés sobre un total de trece canciones que tienden a lucir como piezas independientes entre sí. El trío presenta de este modo una nueva ráfaga de indie pop-rock con ligera querencia por el folk, donde los constantes cambios de ritmo terminan erigiéndose como co-protagonistas.

Una impostada baja fidelidad (habitual en el trato de la banda) homogeniza parcialmente la alternancia de piezas contenidas (“Southwestern Territory”, “Luna”, “Hair Match”) con otras más nerviosas y directas (“The Legend Of Chavo Guerrero”, “Choked Out”, “Werewolf Gimmick”) y funcionales medios tiempos (“Foreign Objec”, “Heel Turn 2”). Activos desde principios de los noventa, la trayectoria del combo es símbolo de persistencia al margen de modas y tendencias, pero también representa habitualmente la convivencia de momentos inspirados con otros de compleja asimilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.