The Muffs

Seguimos siendo fieles a nuestro sonido y no seguimos tendencias, simplemente hacemos lo que sabemos hacer; lo nuestro

Kim Shattuck lleva al frente de su banda, The Muffs, desde el año 1991, que vacunados contra el desgaste del tiempo, logran seguir componiendo vigorosas canciones a prueba de edad.

Formados en la época dorada del Punk Pop californiano, vieron como compañeros de generación lograban subir a la primera división de las ventas discográficas, mientras ellos se centraban en seguir haciendo lo que les venía en gana y recorrer medio mundo por salas pequeñas, repartiendo mamporros en forma de pildorazos de no más de tres minutos.

Además, en todos estos años, Kim tuvo tiempo de ser fichada por The Pixies, para sustituir a la otra Kim (Deal) y de reunir a su primera banda, las míticas The Pandoras, con las que viene de gira dentro de muy poco. Antes la veremos por los escenarios españoles con The Muffs durante el mes de junio. Estuvimos charlando con Kim acerca de esta gira, de su último disco y de otras cosas del rock.
 
Whoop Dee Doo me pareció un álbum excelente en el que volvéis a sorprender por el sonido fresco y las melodías a prueba de bombas.

¡Muchas gracias! Sí, seguimos siendo fieles a nuestro sonido y no seguimos tendencias, simplemente hacemos lo que sabemos hacer; lo nuestro.

Hace ya 10 años del excelente “Really Really Happy”.  ¿Por qué tanto tiempo de espera para volver a escuchar otro nuevo disco de The Muffs?

Bueno, nos tomamos un respiro y lo que en principio iba a ser una pequeña parada acabó convirtiéndose en lo que podríamos llamar, mucho tiempo. Luego, claro, el tiempo necesario para escribir las canciones y grabarlas, después; los contactos con Burger Records y Cherry Red y también está la gira que yo hice con The Pixies, en definitiva; sí, al final ha sido mucho tiempo.
 
No queremos entrar o que nos hables de polémicas acerca de tu gira con The Pixies, eso lo han hecho otros. Seguro que para ti fue una experiencia inolvidable. ¿Nos cuentas algo?

Haber estado con The Pixies ha sido genial. Tienen una gran audiencia y ha sido muy divertido tocar delante de tantos fans.
 
 
Has producido el nuevo álbum, justo como hiciste con el anteriormente mencionado. Sabemos que te encanta producir a bandas. ¿Nos puedes decir en que te encuentras trabajando en lo referente a la producción?

Ahora mismo estoy grabando y produciendo una banda de Los Ángeles que se llama Honeychain. Canciones muy pegadizas y energéticas.

Muy pronto veremos a The Muffs por España de Nuevo. Será una gira muy extensa que os llevará por nueve ciudades, incluido un festival, el Fuengirola Pop. La última vez que estuvisteis fue en el 2010. ¿Qué se van a encontrar los fans españoles en esta gira?

Vamos a tocar muchas canciones nuevas, pero también estamos preparando un repertorio de canciones antiguas que usualmente no solemos tocar. Además estamos en plena forma. ¿Qué más puedo decir? Va a ser maravilloso.
 
Tu primera banda, The Pandoras, se va a reunir para una serie de conciertos este año en los Estados Unidos. ¿Nos puedes adelantar algo sobre esto?

Melanie y yo nos volvimos a ver. ¡Somos amigas de nuevo! Pues veras, Sheri, Karem y Melanie estuvieron tocando únicamente para divertirse cuando yo estaba de gira con The Pixies, en el 2013. Todo eso acabó con una fiesta en casa de Sheri, tocando con otro cantante. Cuando regresé de la gira, me llamaron para ensayar de nuevo y divertirnos, sin más. Karen dejó la batería y paso al bajo, después de tocar algunas veces; decidimos que sonaba tan bien que teníamos que tocar de verdad en directo. Se puede decir que una cosa llevó a la otra, no fue algo premeditado. Ahora te puedo contar que, además de la gira de Estados Unidos, estamos preparando otra para finales de agosto/principios de septiembre en Europa.

(Al cierre de la edición de esta entrevista nos llega la noticia que la visita de The Pandoras está confirmada en España dentro del festival, Fuzzville)

Habéis sacado un videoclip muy divertido titulado “Weird Boy Next Door”. ¿De dónde sacasteis la idea para el vídeo y la canción?

Justo estaba escribiendo nuevas canciones cuando, un día, mi vecino de al lado se puso a golpear la puerta de su garaje con un bate de béisbol, totalmente loco y gritando. La verdad es que fue una situación que producía miedo, pero inspiro la letra de la canción. Cuando la directora del videoclip, Sara Radler, comenzó a realizar el video, decidió reconstruir ese día pero de manera caricaturesca. Adoro ese video.

Habitualmente tocas con una guitarra Gretsch BST-1000, al menos las veces que yo os he visto en directo. ¿Tienes alguna otra preferencia en lo tocante a guitarras?

Si, habitualmente uso esa y si toco con alguna otra guitarra, lo hago con alguna de las otras dos que poseo. No soy alguien que coleccione guitarras ni que tenga que tener cientos de guitarras diferentes. Soy una criatura de costumbres.

Habéis editado el último disco con Burger Records, uno de los sellos discográficos más “punteros” ahora mismo en Estados Unidos. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos y como contactasteis con el sello?  
 
Ronnie Barnnet (bajo) y Roy McDonald (batería) habían contactado con la gente de Burger Records anteriormente y tenían buena relación. Cuando decidimos sacar nuestro disco, ellos se mostraron interesados. Ha sido todo muy sencillo, son gente con la que se puede hablar de manera clara y es fácil hacer negocios con ellos.
 
Burger Records suele editar los trabajos de los grupos de su escudería, también en cassette. Suele ser algo muy habitual últimamente en Estados Unidos. En Europa es un formato que no ha regresado, al menos de momento. ¿Qué opinas de las vueltas de formatos de este tipo?

Reconozco que no soy muy fan del “cassette”, aunque sí, es verdad; hemos sacado algunas copias de nuestro último disco en este formato. Prefiero el vinilo y el soporte digital.
 
Cuéntanos alto acerca de la curiosa foto de la portada de Whoop Dee Doo, seguro que esconde una buena historia.

En 1984 mi novio y yo nos encontrábamos dando una vuelta por el zoo. Yo llevaba mi cámara encima, de repente nos encontramos con esa pareja que parecían sacados directamente de los años 50s, tuve la suerte de tomar esa foto en el preciso momento que la pareja y el gorila se miraban. Me pareció una buena elección para la portada.
 
La fotografía ocupa una parte importante en tu vida. ¿Haces fotografías a nivel profesional?

Sí, la fotografía es importante para mí. Intento seguir con ella, pero actualmente la música es mi vida, por lo tanto la fotografía debe esperar.
 
Muchas gracias por contestar a estas preguntas, Kim. Para terminar ¿Puedes contarnos algo acerca del futuro inmediato de The Muffs?

Nuestros planes son seguir tocando y estoy con canciones nuevas que muy pronto enseñaré a los chicos (el resto del grupo). Añado que nos encanta tocar para los fans españoles. ¡No podemos esperar más para la gira española!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien