The New Raemon

Sobrevivo haciendo lo que se me da más bien en la vida. Mis hijas tienen el padre más friki del colegio

A propósito de Garfunkel me tiene atrapado desde hace meses. Su autor: Ramón Rodríguez. El músico catalán nos presenta a The New Raemon, su nuevo proyecto. No se trata de otro debut destacado, no. Hablamos de la sorpresa más grande del año, del mejor disco nacional de este 2008. Las listas de final de año dirán lo que quieran, me trae sin cuidado. Mi consejo es que no perdáis más el tiempo. Vosotros mismos.

Te da la vida para tanto proyecto (bandas, Cydonia, La Intrusa… Más web, blog…)? Qué dicen tus hijas de todo esto?
Sobrevivo haciendo lo que se me da más bien en la vida. Mis hijas tienen el padre más friki del colegio, eso lo tienen bastante claro. Yo tengo la impresión de que eso les gusta, deja que crezcan y a lo mejor acaban pensando lo contrario, esperemos que no.

Cuando decidiste crear The New Raemon, ¿cuál fue tu primera intención? Y por qué decidiste abrir esta nueva vía en castellano?
Quería dejar bien claro el mensaje que trataba de transmitir.

La calidad de los temas es altísima. ¿Cuánto tiempo te llevó completar la colección de canciones desde que decidiste comenzar con el proyecto?
Aproximadamente unos cuatro meses. Estuve encerrado en casa casi todo el verano grabando las ideas que me venían a la cabeza.

¿Cuáles crees que son las tres principales virtudes de A propósito de Garfunkel?
Sencillez. Honestidad. Valentía.

Ramón, dime en qué artistas piensas cuando cambias el chip de Madee a Raemon. Si es que se produce un cambio que no lo sé.
Bob Dylan, Eric Bachmann, Leonard Cohen, Javier Álvarez, Lluís Llach…

En el disco hay mensaje, historias cotidianas, sentimientos personales, parte de ti… No hay nada como inspirarse en uno mismo?
También puede ser un fastidio, en mi caso es una terapia un pelo obsesiva pero que al final te deja más o menos nuevo.

Te pongo en un aprieto. ¿Ricky Falkner o Santi García? ¿Era Ricky el ideal para producir este disco?
Con Santi puedo hacer lo que me de la gana, nos entendemos muy bien, sobretodo a la hora de hacer locuras en el estudio.

En el caso de “A propósito de Garfunkel” fue Ricky quién impulsó el proyecto y confié en el desde el principio. He visto trabajar a los dos juntos en el disco de Jeremy Enigk y juntos hacen un gran equipo. Son dos grandes productores, recomiendo a cualquiera de los dos con los ojos cerrados.

Compañeros de grabación. ¿Qué lujo poder contar con músicos tan estupendos, no?, ¿La escena barcelonesa no deja de ser como una familia?
En Madrid pasa lo mismo. Barcelona no es más especial, es solo que toda la prensa está aquí y poco más.

Ahora que han pasado unos meses de la publicación y has podido valorar el trabajo realizado, ¿qué modificarías en el sonido del álbum?
Absolutamente nada. No ocurre lo mismo con los dos primeros discos que hice con Madee. Supongo que con los años vas cogiendo confianza y tienes más claro como quieres que suene cada nuevo trabajo.

El trabajo de Martín Romero en el apartado de ilustraciones y diseño del digipack es magnífico. Háblanos un poco de ello, por favor.
Martín Romero es un gran ilustrador, tiene cómics maravillosos como por ejemplo “La Ratonera”. Podéis encontrar parte de su trabajo en su flamante nueva web: www.martinromero.es

Ya tienes nuevas canciones para un Ep o maxi-single (no estoy seguro del formato), “La invasión de los ultracuerpos”. Se publica próximamente, ¿no?
Finalmente será un 10 pulgadas. Se publica a mediados de noviembre y estará disponible en aTunes a partir del 1 de noviembre aproximadamente.

No deja de sorprenderme la cantidad de nuevas propuestas musicales que surgen desde hace pocos años, más que nunca, teniendo en cuenta la situación de la industria. No me creo que haya artistas que no piensen en “vender” cuando se dejan la vida en proyectos que no hacen más que formar parte de una larga lista (exceso de oferta). Como melómano que soy, estoy encantado, pero y la supervivencia de todo?? El sufragar las inversiones… Bien sabemos que los bolos de las bandas pequeñas son más deficitarios que otra cosa.
Yo llevo editados desde 2002 unos siete discos entre Madee, Ghouls’n’Ghosts y The New Raemon y sólo te puedo decir que es un trabajo muy desagradecido en ese aspecto. Algunas personas se quejan del ridículo precio al que ponemos las entradas algunos grupos de la escena independiente y después pagan casi 30 euros para ver al artista alternativo o mainstream yankee de turno en la sala Heineken. Eso es muy injusto. Mucha gente piensa que hacer un disco es cosa de arte de magia y no es así, valen mucho dinero las grabaciones. Estamos en sellos pequeños que no pueden pagar las producciones o tan solo una pequeña parte y las bandas las pagan a fondo perdido de sus bolsillo solo por la necesidad de seguir adelante con sus proyectos a ver si el río suena algún día. No hay ayudas de casi ningún tipo para la gente que está empezando o bien intenta seguir con su trabajo adelante… este país es una vergüenza en ese sentido, deberían tomar ejemplo de Francia o Bélgica que están a años luz a nivel de ayudas en ese aspecto… Mientras la gente no vea a los artistas como gente que se gana el pan así y lo mismo para algunos programadores de salas y ayuntamientos que pagan miserias por desplazarse de una punta del estado a la otra a las bandas y que después de eso son incluso capaces de no cumplir con la garantía acordada con la banda o su manager una vez finalizado el concierto poca cosa va a cambiar… en fin, que si, que son deficitarias las bandas y estos son algunos de los motivos.

Eso sí, si alguna de estas bandas por las razones que sean ficha por un sello más grande o con más medios, después resulta que son unos vendidos y tal… es muy triste pero es así como funciona la mentalidad de algunas personas relacionadas con todo esto y nos perjudica gravemente.

Recepción por parte de la prensa y público. ¿Esperabas una repercusión mayor o menor de la que se está produciendo o te paras a pensar en ello?
No me esperaba nada de lo que ha venido. Estoy contento del resultado obtenido.

Ahora mismo votaría por tu disco como el mejor nacional de este 2008. ¿Te atreves a darme dos alternativas?
Nunca me votaría a mi mismo, cada vez me importan menos esas cosas, será que me hago viejo, calvo y fofo.
Votaría el nuevo de Manos de Topo pero aún no ha salido, de hecho ni siquiera lo he escuchado. Me gustó tanto el primero que este lo espero ansioso, además son unos tipos muy majos.
También recomiendo a Tu Madre, un grupo que ya está dando mucho que hablar.

Por último, ¿cómo valoras el papel y efecto de myspace?
Se ve que ahora lo que se lleva es el Facebook. Por eso me he hecho un blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.