The Radio Dept – Lesser Matters (XL/Everlasting)

Nos estamos haciendo mayores. Ya lo vimos hace pocos meses con el disco de Kasabian, al comprobar cómo la historia se repite. El tiempo pasa demasiado deprisa y nos damos cuenta de que lo que hace apenas quince años fue un movimiento novedoso y transgresor, ya es motivo de revival. Ahora, escuchamos el disco de debut de los suecos The Radio Dept. y vuelve a ocurrir lo mismo, aunque antes nos referíamos a la música Madchester, ahora al shoegazer.

Y es que aquella corriente que se apoyaba en las guitarras densas, los ritmos cadenciosos y las melodías ensoñadoras y melancólicas, vuelve a estar de actualidad cuando grupos como Sigur Ròs, M83 y The Radio Dept., retoman el movimiento justo donde Slowdive, My Bloody Valentine, Chapterhouse o los primeros Jesus & Mary Chain y Telescopes lo dejaron.

Muchos los tacharán de falta de originalidad, pero bien es cierto que la principal virtud de la banda formada por Johan Ducanson (voz y guitarra), Martin Larsson (guitarra), Per Blomgen (programaciones) y Lisa Carlberg (bajo) –hoy ya fuera del grupo–, y su Lesser Matters, es que reinventan la historia retomando un discurso de sobra conocido, pero adaptándolo a nuestros días y en ocasiones dotándolo de momentos luminosos y de marcado optimismo.

Así, nos ofrecen un trabajo plagado de canciones redondas que aparecen dotadas de un brillo especial (“Where Damage Isnt Already Done” o “Ewan”), de piezas de una belleza indiscutible (“Bus”, “Why Wont You Talk About It” o la ensoñadora “Slottet #2”), o que en ocasiones dejan cierto deja vú (“Keep On Boys” o “Against The Tide”), pero que en su conjunto se convierten en un necesario soplo de aire fresco.

Les descubrimos cuando 2004 llegaba a su fin. Cuando 2005 lo haga, ya tendrán un lugar fijo en nuestra memoria más reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.