The Radio Dept – Lesser Matters (XL/Everlasting)

Nos estamos haciendo mayores. Ya lo vimos hace pocos meses con el disco de Kasabian, al comprobar cómo la historia se repite. El tiempo pasa demasiado deprisa y nos damos cuenta de que lo que hace apenas quince años fue un movimiento novedoso y transgresor, ya es motivo de revival. Ahora, escuchamos el disco de debut de los suecos The Radio Dept. y vuelve a ocurrir lo mismo, aunque antes nos referíamos a la música Madchester, ahora al shoegazer.

Y es que aquella corriente que se apoyaba en las guitarras densas, los ritmos cadenciosos y las melodías ensoñadoras y melancólicas, vuelve a estar de actualidad cuando grupos como Sigur Ròs, M83 y The Radio Dept., retoman el movimiento justo donde Slowdive, My Bloody Valentine, Chapterhouse o los primeros Jesus & Mary Chain y Telescopes lo dejaron.

Muchos los tacharán de falta de originalidad, pero bien es cierto que la principal virtud de la banda formada por Johan Ducanson (voz y guitarra), Martin Larsson (guitarra), Per Blomgen (programaciones) y Lisa Carlberg (bajo) –hoy ya fuera del grupo–, y su Lesser Matters, es que reinventan la historia retomando un discurso de sobra conocido, pero adaptándolo a nuestros días y en ocasiones dotándolo de momentos luminosos y de marcado optimismo.

Así, nos ofrecen un trabajo plagado de canciones redondas que aparecen dotadas de un brillo especial (“Where Damage Isnt Already Done” o “Ewan”), de piezas de una belleza indiscutible (“Bus”, “Why Wont You Talk About It” o la ensoñadora “Slottet #2”), o que en ocasiones dejan cierto deja vú (“Keep On Boys” o “Against The Tide”), pero que en su conjunto se convierten en un necesario soplo de aire fresco.

Les descubrimos cuando 2004 llegaba a su fin. Cuando 2005 lo haga, ya tendrán un lugar fijo en nuestra memoria más reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien