The Sadies – New Seasons (Houston Party)

Conocida es la fama de fantásticos instrumentistas que The Sadies han ganado con los años. Jon Spencer, al frente de su seminal última aventura, Heavy Trash, o Neko Case les han tomado como banda de apoyo, y eso es decir mucho. Otros talentos del sonido americana como el inquieto Will Johnson no han dudado en traérselos de teloneros por estas tierras hace un año, vamos, que su clase está de sobra contrastada y consolidada. Los que no les hayan gozado en vivo, pueden hacerse una idea acercándose a su directo grabado hace un par de años, In concert volume one.

El homenaje y relectura del country que han acompañado sus composiciones desde el lejano Precious Moments (98), junto a unas dosis vitaminadas de surf ha sido el fundamento de sus clásicos atemporales. Esa manera de actualizar un legado consigue con New Seasons dar un paso de gigante, posiblemente el que les quedaba para convertirles en referente inexcusable para el rock de raíces contemporáneo.

Y ese paso no es otro que otorgar una importancia hasta ahora inédita a su faceta lírica, sacando un partido extraordinario al juego de voces de estos forajidos de leyenda, sirva “Sunset to dawn” como ejemplo clarificador. A ello ha contribuido la producción cristalina del ex–Jayhawks Gary Louris, aportando una pátina de melodía y pulcritud a temas como “What´s left Behind” sin para ello dejar de sonar polvorientos y añejos como en “First inquisition (part IV)”.

Y por supuesto, no lo duden, la referencia del último trabajo de los canadienses sigue siendo su devoción incesante por Ennio Morricone, desde la trotona intro hasta alcanzar una solemnidad crepuscular en esos western sónicos que son “The trial” o “A simple aspiration”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.