The Smithereens + The City Lights – Bilborock (Bilbao)

En esta época de sobre oferta de directos (¡bendita sea!) se agradece poder ver a bandas como The Smithereens. A los norteamericanos les ha costado diecinueve años volver a visitarnos. La banda de Pat DiNizio se mantuvo ocho años sin publicar material nuevo y entre 2007 y 2008 quisieron recuperar el tiempo sumando cuatro nuevas referencias, la última, un recopilatorio de versiones de caras B de singles de The Beatles. Con una decena de discos en su haber (directos aparte) los de New Yersey se han convertido en una banda de culto capaz de congregar a cientos de seguidores en la antigua iglesia de la Merced (Bilbao). Más de veinte años de carrera dan para mucho y, sobre todo, para ganar en solvencia sobre el escenario. Esa delicada mezcla entre power pop oscuro y rock elegante que facturan los Smithereens les ha reportado numerosas alabanzas sin que ello les haya permitido superar el umbral de lo popular. 

Lúcidos caballeros que no pierden la oportunidad de aportar dureza a sus cálidas melodías. Podría servir como titular informativo. Así, sonaron clásicos de varios de sus destacados álbumes. “Listen to my girl”, “Groovy tuesday” o “Especially for you” hicieron las delicias de un público entregado como no suele ser habitual por estas tierras. DiNizio se presentó con una gorra de ciclista, visera alzada, y bastantes más kilos que hace dos décadas. El bajista “Thrilla” contagió al resto de la banda de una energía altamente positiva, aunque el cuarteto se sintió cómodo desde el principio. Un camino sin obstáculos con momentos para lucirse y disfrutar. “Los oscuros Beatles” agradaron y convencieron a la mayoría. Notable faena.

Abrieron City Lights presentando varios de los temas de su segundo disco, El Sol. Los australianos no forman parte de la primera línea de parrilla, aunque se mostraron voluntariosos y entregados. Su trabajo de estudio tiene punch e incluso supera a un directo correcto sin más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.