The Specials – Encore (Island/Universal Music)

The Specials fueron, y siguen siendo, una de las mejores bandas en mezclar estilos: ska, jazz, funk, dancehall, rock, y lo que les venga en gana. Asimismo contribuyeron a la perpetuación de un estilo singular, y una estética muy determinada, siempre abogando por el baile apuntalando un discurso político cada vez más acentuado.

Después de guerras internas que llevó a la marcha del carismático Jerry Dammers, y también la muerte de algún miembro, The Specials retoman su carrera después de 37 años, aunque en este impás, el cantante Terry Hall ha ido grabando en solitario tres estimables álbumes. Terry ahora capitanea esta gran embarcación junto al guitarrista Lynval Golding y al bajista Horace Pinter.

Una banda que en este “Encore” (Island, 2019) demuestran que están en un momento muy dulce. Un sofrito con ingredientes tremendamente gustosos, y que después de escuchar el primer single “Vote For Me”, un mid-tempo con el piano como gran protagonista, parece que hasta el tiempo se haya parado. Pelotazo, y clásico instantáneo. Pero aquí no acaba el festín sensorial que aporta el grupo que formó el legendario sello Two-Tone. Arrancan con una versión espléndida del “Black Skin Blue Eyed Boys” de los The Equals, hitazo que entró en los charts británicos en los setenta; The Specials son bastante fieles a la original, y ofrecen una orgía de sonido que recuerda a Funkadelic. En “BML” imaginan un mundo utópico en el que no existe la guerra, y las diferentes razas conviven en paz y harmonía, con la voz de Golding declamando en primera persona y explicando su experiencia como emigrante itinerante, y lo hacen a ritmo de disco music, con un fantástico hammond punteando la melodía. Otra relectura especial es la que hacen del “The Lunatics Have Taken Over the Asylum” una canción que ya cantaran como Fun Boy Three, y que ahora relanzan a modo de dancehall porteño y cabaretero. en una toma realmente sugestiva.

El tono cabaretero continua con “Breaking Point” en donde denuncian el falso progreso iniciado por las reces sociales que desnaturaliza las relaciones humanas. Otro momento fantástico es “10 Commandments” con la voz de la activista Saffiyah Khan, y que es una respuesta a la canción en plan macho man de Prince Buster de 1965 “Ten Commandments Of Man”. Khan responde con versos como Thou shall not tell a girl she deserved it/Because her skirt was too shorter /walked home, streets lights illuminating her as a target/But she started it, because she looked at him/And he finished it ‘cause he wanted to/And they’ll bring out her skirt as Exhibit A before the judge”. El caso es que una fotografía de Khan se hizo viral por enfrentarse a un miembro de la Liga De Defensa Inglesa, grupo de extrema derecha, mientras ella estaba enfundada en una camiseta de The Specials, y a partir de este episodio viral se estrecharon los lazos entre esta combativa joven y el grupo de Hall. Un gesto que les honra, y que despierta aún más simpatias hacia un grupo estupendo, que acaba de lanzar uno de los discos del año.

Escucha The Specials – Encore

Un comentario sobre “The Specials – Encore (Island/Universal Music)

  • el 18 Marzo, 2019 a las 11:40 am
    Permalink

    Un gran disco. Sorprende que hayan vuelto con esta maravilla cuando nadie lo esperaba

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.