The Wave Pictures – Instant Coffe Baby (Moshi Moshi Records)

Resulta extraño descubrir ahora las maravillas que contiene Instant Coffe Baby, cuando estamos hablando del séptimo disco de un grupo que lleva casi 10 años sobre los escenarios. Nacidos como banda en Wymeswold (Gales) en 1998, The Wave Pictures no adquieren relevancia hasta 2005, cuando se trasladan a vivir a Londres y, gracias a su talento y desparpajo, consiguen el apadrinamiento de Darren Hayman (Hefner) y André Herman Düne, con quienes comienzan a compartir colaboraciones y giras conjuntas. Con un estilo que mezcla la densidad de Jonathan Richman y la inmediatez de Modern Lovers, el desgarbado trío (trabajan también como pintores de brocha gorda) formado por David Tattersal, Franic Rozycki y Johnny Helm, crece y aprende a la sombra de sus mentores, pero no duda en demostrar su propia personalidad en joyas brillantes y desapercibidas como The Airplanes at Brescia (2004), The Hawaiian Open Mic Night (2005), o Sophie (2006).

En 2008, Moshi Moshi, la discográfica de Architecture In Helsinki, Hot Chip o Au Revoir Simone, decide apostar por The Wave Pictures y les ofrece grabar un disco con una difusión y una distribución, por primera vez, decentes. El resultado es Instant Coffe Baby, un compendio de las mejores virtudes de estos músicos pintores volcadas en  trece temas tan sencillos como inmensos, que se convierten en clásicos instantáneos con tan solo un par de escuchas.

Alternando melodía y ritmo en dosis precisas y contagiosas, el sonido de The Wave Pictures sirve de soporte humilde y perfecto para unas letras que, mezclando ironía e ingenuidad, derrochan ingenio y podrían llegar a enternecer, sino fuera por la descarnada voz de David Tattersal que inevitablemente nos mantiene incrédulos y aferrados a la realidad. Destacan especialmente, “’Just Like A Drummer” y “I Love You Like A Madman”, dos maravillas dignas de cualquier lista de lo mejor de la década.

Entre los peros del disco, nadie es perfecto recuerden, dos detalles. Quizás sobren arreglos que The Wave Pictures nunca han necesitado, y sobre todo, puede que volver a grabar junto a Lisa Lund “We dressed up like snowmen” y “Now you’re pregnant” (dos canciones antiguas) no haya sido buena idea.

Salvando estos pequeños matices, no hay duda de que Instant Coffe Baby es un disco inmenso, cuyo justificado éxito servirá solo para pagar en parte la deuda que muchos tenemos con un grupo que hace demasiado tiempo merecía mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien