Todos quieren a Chan Marshall. Recuperamos las colaboraciones de Cat Power pocos días antes de su paso por el FIB 2014

Muchos adjetivos describen a Chan Marshall: imprevisible, sorprendente, incisiva, misteriosa o genial. La americana lleva diecinueve años ganándose nuestros corazones como Cat Power con su música honesta, su voz seductora y ese halo de diva que se ha labrado a base de salidas de todo, excesos personales y fama de intratable.

Aún así, por el camino recorrido en esas dos décadas, ha ido dejando un buen puñado de colaboraciones con artistas de toda índole, desde Karen Elson a Yoko Ono, pasando por Marianne Faithfull, El-P o Eddie Vedder. Colaboraciones inesperadas y sorprendentes con músicos de estilos bien diferentes que prueban que Chan Marshall es una artista intrépida, arriesgada y muy inteligente.

Karen Elson y Cat Power  – “I love you”

En 2006, coincidiendo con el décimo quinto aniversario de la muerte de Serge Gainsbourg, veía la luz el disco Monsieur Gainsbourg Revisited en el que artistas actuales versionaban temas del francés y que contó con la presencia de Portishead, Michael Stipe, Jarvis Cocker, Franz Ferdinand o Tricky. Y también de Cat Power junto a la modelo Karen Elson, con esta recreación de “Je t’aime… moi non plus” que titularon “I love you”.

Yoko Ono y Cat Power – “Revelations”

Cuando Yoko Ono anunció la publicación de un disco donde había pedido a otros artistas que colaboraran para versionar o remezclar temas suyos (y que llevaría el provocador nombre de Yes, I´m a Witch), la participación de Cat Power hacía salivar a más de uno. Finalmente, Chan Marshall se limitó a hacer coros, pero aún así “Revelations” es uno de los temas más bonitos del disco.

Dirty Three y Chan Marshall – “Great Waves”

Dirty Three es la enésima banda de Warren Ellis, junto a Mick Turner y Jim White. En 2002 compartieron gira con Cat Power por Estados Unidos y Taiwán, y volvieron a la carretera juntos en 2004. En 2003, Warren Ellis puso el violín en el tema “Good Woman” del disco You Are Free de Cat Power. Y en 2005, ella le devolvía el favor participando en en el tema “Great Waves” que está incluida en el disco Cinder, de los australianos.

Coldplay y Cat Power – “Wish I was here”

La banda sonora de la película de Zach Braff Wish I Was Here, tiene pinta de que va a convertirse en uno de los pelotazos indie de la temporada, con nuevos temas de The Shins o Bon Iver. Aunque quizá la sorpresa sea la colaboración de Coldplay y Cat Power. El tema está escrito por Chris Martin, que en todo momento tuvo en mente a Chan Marshall para interpretarlo.

Beck y Cat Power – “Walls”

La lista de músicos que aún no han colaborado con Beck se va haciendo cada vez más corta. El californiano no sólo tiene buen gusto para crear canciones sino para rodearse de artistas. Y en la grabación de Modern Guilt contó con la voz de Chan Marshall para dos temas, “Orphans” y “Walls”. No podía haber acertado más.

El-P y Cat Power – “Poisonville Kids No Wins (This Must Be Our Time)”

La voz etérea y personal de Chan Marshall funciona de perfecto contrapunto etéreo y sutil a la crudeza de El-P. Crudeza tanto en el ritmo como en la letra de este tema que trata de autodestrucción, drogas y suicidio, y que está incluído en el disco I´ll Sleep When You´re Dead publicado en 2007. ¿Chan Marshall y hip hop? Por supuesto, Chan Marshall y lo que se proponga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.